Chiriquí

Abogado solicita informe a la policía, ante posible violación del derecho universal de acceso a los alimentos

El hecho se registró el pasado 30 de abril, en el local comercial, Canasta Básica, vía Panamericana.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

El abogado chiricano, José Luis Santamaría, solicitó a la Policía Nacional, en la cuarta zona, una explicación por escrito, dónde justifique la aprehensión de ciudadanos que, por buscar comida fueron conducidos, en lugar de colaborar con la Organización Nacional Agropecuaria, el pasado 30 de abril.

En carta dirigida al comisionado Luis Miranda, el abogado enfatiza que, “el Covid-19 es una realidad que afecta a todos los panameños, en materia de salud, educación, trabajo y psicológicamente, así como, en la alimentación. Es conocido que la ayuda del gobierno no ha llegado como se debe o es insuficiente”.

“…Ciudadanos que se encontraban haciendo filas, fueron conducidos por miembros de la policía a un bus, marca Hyundai, con placa GO6695, estos necesitaban ayuda de alimentos por parte del dueño de la empresa, pero fueron conducidos por no estar en la hora que les correspondía; no tengo dudas que se basaron en el decreto ejecutivo 499 del 19 de marzo de 2020, que regula la circulación de personas”, señaló el jurista.

Pero su inquietud impera en que, Panamá es signatario, desde 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en el artículo 25 se reconoce el derecho a la alimentación y no se respetó.

La solicitud fundamentada en la Ley 6 del 22 de enero de 2002, impera que se informe:

  • Quién ordenó la conducción de las personas que se encontraban haciendo fila para recibir alimentos.
  • Quiénes fueron conducidos, que según los vídeos fueron introducidos al bus, sin ningún control epidemiológico.
  • Dónde fueron conducidos.
  • Y, si le entregaron como compensación ayuda alimentaria.

Santamaría imperó que, bajo las circunstancias actuales, se debió brindar mascarillas y ordenar las filas de los presentes; porque, esta acción deja mal parada la imagen de la institución y de las unidades.

A la fecha, se desconoce alguna respuesta oficial de la nota entregada el pasado 4 de mayo en la jefatura de la cuarta zona policial de Chiriquí.

Compartir

RELACIONADOS

Exitoso cierre de presentaciones de artistas en festival de Nito Cortizo

Gobierno presiona a los productores con cercos de hambre y destrucción de siembros en Barú

Habilitan primer hotel hospital para pacientes Covid-19 en Chiriquí

Leave Your Reply

*