Chiriquí Economía

Arroceros protestan, porque, el Gobierno olvida el pago de compensación de $7.5

Los productores dejaron sus equipos a orillas de la vía Panamericana, luego del cierre del jueves, por si no hay respuesta en reunión de este viernes con el ministro del MIDA.


María Guadalupe Cerrud contacto@frecuenciainformativa.com

A raíz de la falta de cumplimiento, de los pagos por parte del gobierno, los gremios de productores de arroz en Chiriquí, cerraron la vía Interamericana a la altura del río David.

Nodier Díaz, presidente de la Asociación de Granos y Arroz de Chiriquí, indicó que, este cierre se da por la falta en el cumplimiento de los compromisos del Estado, para el sector agropecuario, específicamente, el rubro del arroz.

“Todavía existe un retraso en el pago de la cosecha del 2019, equivalente a $1,5 millones, igualmente, de la zafra 2020-2021, la cual no se ha pagado un solo real de la compensación equivalente a los $7.50”, indicó Díaz.

Díaz enfatizó que, ya se ha efectuado varias reuniones con el ministro del MIDA y no se ha llegado a ningún acuerdo para hacer efectivo el pago de estos recursos, afectando grandemente, al sector arrocero a nivel nacional.

“Por esta razón, los arroceros salieron a la calle en una manifestación pacífica, con las herramientas utilizadas diariamente en este arduo trabajo, en protesta, para exigirle al señor presidente, que respete el trabajo y el sacrificio que dignamente realizan los agricultores de arroz a nivel nacional, y que se haga efectivo lo más pronto posible la deuda que tienen con los productores”, afirmó.

“Ya se han enviado dos cartas al señor presidente donde los gremios a nivel nacional le pedían una reunión urgente, enviándolas una en el mes de junio y posteriormente el 28 de septiembre del presente año, sin obtener respuesta verbal o escrita”, agregó Díaz.

Tras la protesta, al sitio se presentó el gobernador de la provincia Juan Carlos Muñoz, en representación del Estado, los productores nuevamente, “le dan un voto de confianza al gobierno para que haga efectivo el pago de esa deuda, pero exigen que se presente un representante directo del Ejecutivo, igualmente, un representante de Economía y Finanzas y el ministro del MIDA, para una reunión el día de mañana a las 10:00 am”.

Los equipos se mantendrán en estado de alerta, apostados a orilla de la vía Interamericana, hasta que se logre algún acuerdo.

Compartir

RELACIONADOS

Chiricano llora de impotencia y dolor en su caminata hacia Panamá

SINAPROC y Alcaldía de Barú realizan trabajos de mitigación

Denuncian a empresa por daños en La Primavera, David

Leave Your Reply

*