Chiriquí Economía

Chiriquí mejora la calidad de la leche panameña

Un grupo de pequeños productores lácteos panameños cuenta ahora con alianzas estratégicas y mejores prácticas para el suministro de sus materias primas y fabricación de productos lácteos gracias a un programa innovador financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

El proyecto denominado “Incremento de la productividad y acceso a mercados para pequeños productores lácteos”, ejecutado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), con fondos del departamento de Estado de los Estados Unidos y con el apoyo del World Environment Center (WEC), se centró en ampliar un modelo de producción y comercialización innovador, competitivo y sostenible para micro productores de esta materia prima en la cadena de suministro de la Región Occidental de Panamá (Chiriquí).

La provincia de Chiriquí tiene la mayor producción lechera de Panamá por la riqueza de sus tierras volcánicas y condiciones climáticas, que producen buenos pastos y alimentan ampliamente al ganado vacuno y caprino. En la actualidad, existen pequeños productores y marcas nacionales de productos lácteos de alta calidad que ya están avanzando en un proceso para posicionarse en el mercado nacional.

CAMCHI trabajó junto al Centro de Producción más Limpia de Panamá (brazo técnico de CONEP) y la industria láctea local para desarrollar y mejorar técnicas agrícolas y de comercialización de la agro-industria para mejorar las ventas en el sector lácteo de esta región.

“El objetivo principal de este proyecto es aumentar la sostenibilidad del sector y la productividad con un enfoque en el desarrollo de prácticas ambientales responsables, incorporando la innovación en sus actividades y contribuyendo a la economía de la región”, señaló Ernesto Samayoa, Director de Operaciones de WEC.

El proyecto contó desarrolló alianzas estratégicas, contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental, técnicas de comercialización, e implementación de estrategias comerciales y económicas sostenibles, incluyendo la creación de mecanismos para integrar a los diferentes actores de la cadena de suministro.

La iniciativa brindó asistencia técnica a 30 micro productores lácteos de dos cadenas de abastecimiento: Estrella Azul y Productos Lácteos Don Joaquín. Los microproductores son todos originarios de la provincia de Chiriquí.

El Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+L) de Panamá brindó asistencia técnica en áreas productivas de la agroindustria, eco-eficiencia y administración de fincas con el fin de mejorar la calidad y productividad de la leche, además de contribuir a que cada uno implementara técnicas de mercadeo y ventas.

“El proyecto reforzó la parte agrícola de los pequeños productores, en especial en la alimentación del ganado para obtener una leche con el contenido requerido de proteínas, homogeneizar las cantidades de producción durante el año.

Estos productores vendían a granel sin tener asegurado un comprador fijo de su producción, ahora se logró que ellos tengan acceso a mercados con mayores exigencias”, señaló Abdiel Gaitán, representante del Centro Nacional de Producción Más Limpia de Panamá.

El impulso del sector ganadero en Panamá es fundamental, ya que de los 360 millones de litros de leche que se consumen anualmente en el país, 200 millones son suplidos por la producción e industria nacional, generando un déficit mayor a los 100 millones que debe importarse.

Compartir

RELACIONADOS

Protestan en la escuela Antonio José de Sucre porque empresa no ha terminado la obra en 5 años

Inundados de basura están en Las Lomas

MiAMBIENTE investiga mortandad de peces en Alanje

Leave Your Reply

*