Chiriquí

Chiriquí supera los 2 mil casos de covid-19; 766 se han recuperado

Ante la difícil situación sanitaria que enfrenta la provincia, se debe procurar quedarse en casa, aseguraron las autoridades de salud.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

Chiricano, cuida tu salud, practicando las normas sanitarias, utilizando mascarillas, quedándote en casa y manteniendo el distanciamiento, ya que solo así reduciremos la incidencia de casos de COVID-19, con estas palabras la directora médica del Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia, dra. Gladys Novoa, reiteró que continúan con las múltiples acciones encaminadas a afrontar de la mejor manera esta problemática de salud pública y mitigar el virus SarsCov -2

La jefa regional expresó que “el principal garante de su salud y seguridad, es cada individuo, porque al igual que otras enfermedades endémicas, los científicos epidemiólogos han determinado que el COVID-19, seguirá presente en nuestras comunidades”

Patrullan viviendas de afectados por Covid-19

Cada día las 14 patrullas mixtas asisten a hogares con casos activos de COVID-19, en la provincia, para atender las necesidades de sus integrantes y evitar que los mismos salgan.

La directora regional, dra. Gladys Novoa, destacó la importancia de que los pacientes activos de COVID-19, las personas que comparten su residencia y otras personas que el mismo pudiera haber contagiado, se mantengan confinados en sus respectivos domicilios.

Las patrullas encabezadas por personal técnico del MINSA (con excepción del distrito de Barú), cuentan con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de las respectivas Juntas Comunales y miembros de los estamentos de seguridad del Estado.

“Ante la difícil situación sanitaria que se confronta, se debe procurar no salir de casa, sino es absolutamente necesario”, manifestó la dra. Novoa, quien advirtió la importancia de descubrir personas contagiadas, que, sin presentar síntomas, son fuente de contagio de esta enfermedad.

Atención vía telefónica es persistente

La atención diaria de cada caso activo vía telefónica, la coordinación con personal de las instalaciones locales de salud para la entrega de medicamentos e insumos sanitarios, la cooperación con las juntas comunales en la entrega de alimentos, la promoción de las medidas para prevenir el COVID-19 y la búsqueda de posibles nuevos casos mediante el seguimiento de contactos directos de los contagiados (trazabilidad), son las funciones elementales de las patrullas mixtas.

“Seguiremos luchando e implementado estrategias que nos ayuden a frenar la pandemia, pero el protagonista y principal responsable de la seguridad propia y de su familia es cada ciudadano”, sentenció.

Educación efectiva contra el Covid-19

Las instituciones estatales, gobiernos locales y organismos cívicos realizan su mejor esfuerzo para frenar la propagación del COVID-19, pero los resultados dependerán del comportamiento de la población, inclusive dentro de sus hogares, indicó la jefa regional.

Además del personal médico, de enfermería, de salud mental y de laboratorio clínico, los departamentos de promoción, trabajo social asesoría legal, saneamiento ambiental del MINSA, se encuentran inmersos en la lucha contra el virus, sin embargo, durante el presente mes en la región de Chiriquí aumentaron drásticamente los casos.

“Sabemos que no es fácil vivir confinados y sin contacto físico, pero si en realidad nos importa la vida e integridad de nuestros seres amados, debemos cumplir las normas de prevención y exigir a los que compartan los espacios públicos y áreas de trabajo, que también las cumplan”, señaló la dra. Novoa.

Informe epidemiológico

Según el departamento de Epidemiología del MINSA hasta el corte, 766 personas se han recuperado y han vencido el COVID-19, logrando retornar a sus casas bajo medidas y recomendaciones que deben seguir cumpliendo.

Por su parte, en la provincia se contabilizan (2,054) dos mil cincuenta y cuatro casos positivos acumulados en la región, también hay 56 personas alojados en el hotel hospital, y otros 1082 (mil ochenta y dos) en confinamiento domiciliario, mientras tanto, hay 93 pacientes hospitalizados, 30 hisopados en espera y un seguimiento a 1694 (mil seiscientos noventa y cuatro personas, cifra de contactos hasta el cierre)

Hasta el momento se contabilizan 58 defunciones, de estas 57 son autóctonas y una importada.

Compartir

RELACIONADOS

En Chiriquí, plantan 3 mil 180 árboles en su Gran Día de Reforestación

Alcalde de Boquete destina tres mil para cada corregimiento en la lucha contra el COVID-19

Exigiendo mejores condiciones laborales, obreros conmemoran el Día del Trabajo en Chiriquí

Leave Your Reply

*