Chiriquí

Cierre de cinco horas y caravana de arroceros, un día antes de la visita de ‘Nito’ a Chiriquí

En el cruce de San Félix, el cierre de moradores y docentes de la comarca Ngäbe Buglé, fue para que el Ejecutivo, facilite mejores condiciones de escuelas, calles y servicios básicos.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Un día de cierre de calle y movilización en la provincia de Chiriquí y desde la comarca Ngäbe Buglé, se registraron hoy, por parte de los productores de arroz de Chiriquí y moradores de la comarca.

La primera movilización se dio desde Alanje, por parte de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, en reclamo de pagos atrasados de las compensaciones de $7.50 de arroz y $3 de maíz, arroz, sorgo.

Los arroceros esperaron unos minutos frente a la sede regional del MIDA, la atención y al no recibirla se movilizaron hasta río Risacua, en la entrada de la ciudad de David.

La caravana de tractores, cosechadoras y equipo pesado, recorrió la vía Querévalos hacia David, luego, Avenida Cuarta, hasta llegar a la vía Panamericana, frente a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dónde no fueron atendidos por ninguna autoridad.

Esta acción obligó a los arroceros, movilizar sus equipos hasta la entrada de la ciudad de David, en el río Risacua, donde fueron atendidos por el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, quien les informó que serían atendidos a las 6 de la tarde, por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Los equipos permanecen apostados, al cierre de esta nota, a un costado de la vía Panamericana, cerca al río Risacua, hasta que, el ministro Valderrama, prometa pagos con prontitud para seguir produciendo.

La comarca Ngäbe Buglé se cansó de esperar mejores condiciones de calles, escuelas y necesidades básicas

En el distrito de San Félix, moradores de la comarca Ngäbe Buglé y educadores de esta región del país, cerraron la vía Pnamericana, desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m.

Los residentes de comunidades de Llano Caracol, Hato Chamí, Quebrada Zeblé, Cerro Tula, Boca del Monte, Flor de Anís, Diko, Escopeta, Cuernavaca y comunidades vecinas del distrito de Nole Düima, además de, Mayo, Boca de Ratón, Buena Vista, del distrito de Kankintú, quienes exigen mejores calles de acceso, mejores condiciones en las escuelas, mejor cobertura de internet, agua potable, energía eléctrica y no regresar a clases, hasta que no se vacune a los docentes y moradores.

Una comisión del Gobierno se comprometió en atender junto a la ministra de Educación y Obras Públicas, el 7 de abril, las solicitudes de los originarios.

El cierre se levantó a las 3 de la tarde, luego que, una comisión de Gobierno, liderada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, se comprometiera en atenderlos, el próximo 7 de abril en Hato Chamí; con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y otros representantes del Ejecutivo.

La obstrucción de esta vía internacional, provocó un tranque descomunal desde la ciudad de David, hacia Santiago de Veraguas y viceveresa. Esto obligó a muchos viajeros a caminar y realizar trasbordos, para llegar a sus destinos.

Cabe destacar que, estas protestas se dan un día antes de la visita del presidente Laurentino Cortizo Cohen, donde realizará entregas de bovinos, a productores, en la Feria Internacional de David.

Compartir

RELACIONADOS

Gobierno de Varela le miente a comunidades indígenas y encima los reprime

San Carlos espera respuesta de “Techos de Esperanza” y “Cero Letrinas”

Todo listo para la sexta Rueda de Negocios, Chiriquí 2018

Leave Your Reply

*