Chiriquí Economía

Cuestionan anunciada inclusión de jamones en bolsas solidarias, cuando aún no pagan a productores

El viceministro Carlos Rognoni dijo en un medio nacional que, se estará haciendo una mezcla de jamones con otras partes del cerdo en el Panamá Solidario.


Grisell Espinosa contacto@frecuenciainformativa.com

Productores de arroz de Chiriquí se preguntan cómo es posible que el Gobierno anuncie que va a incluir jamones en el Programa Panamá Solidario en diciembre, si aún le adeuda 2 millones de dólares correspondientes a los B/7.50 de subsidio de la zafra anterior y para colmo, no ha presupuestado los más de 50 millones que se requieren para cubrir los B/ 7.50 de la cosecha que está saliendo.

Nodier Díaz, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), expresó que, es contradictorio que por un lado les digan a ellos que se requiere hacer movimientos de partidas para enfrentar el compromiso de los B/ 7.50 pero, por el otro se hagan anuncios como el de los jamones. Advirtió que, podríamos estar ante una acción con ribetes politiqueros.

El productor calificó como politiquero el anuncio del Gobierno, cuando todavía le deben a los arroceros $ 2 millones del año pasado y este año, ni se sabe.


“Estamos en una crisis económica por la pandemia a nivel nacional y mundial. Sabemos que las recaudaciones del Estado están por debajo del 50% entonces, ¿cómo es posible que el Gobierno Nacional siga despilfarrando el dinero en nuevos gastos, pero no cumpla los compromisos que tiene con el sector agropecuario?”, cuestiona.

Díaz indica que” la plata es de los productores y no se la pagan, tampoco le están pagando a tiempo a la cadena que les suple de productos para el Plan Panamá Solidario. En el caso del arroz han solicitado a algunos industriales panameños que entreguen los productos para pagarles en el 2021, debido a ello algunos han suspendido la entrega y otros han dicho que podrían tomar la misma medida si no les pagan en los próximos días. Pero, de manera politiquera, ya están anunciando que van a incluir jamones en las bolsas solidarias para navidad. ¿Cómo se justifica esto?”, reiteró el dirigente.

Los productores de arroz, están vendiendo a B/17. 00 el quintal de arroz, muy por debajo del costo de producción que supera los B/20.00.

A la fecha, el Gobierno Nacional adeuda unos de 2 millones de dólares a los productores de arroz, correspondientes a los B/7.50 de la zafra anterior. El Ministro Augusto Valderrama ha dicho en reiteradas ocasiones y desde hace varios meses, que honrarán el compromiso con los productores, pero la fecha de pago aún no se anuncia. Ahora les preocupa que para el periodo actual de cosecha, se requerirán entre 50 a 60 millones de dólares y al parecer Gobierno no los tiene presupuestados.

“Pese a ello, andan anunciando que van a incluir jamones en diciembre, un absurdo que no debemos avalar en ningún momento. Sabemos que la situación está difícil para la población, pero tenemos que enderezar el rumbo del país, y estar conscientes de que, como decían los abuelos, uno se arropa hasta donde le alcance la manta , pero no jugando con el trabajo y sudor de los agricultores”, recalcó Díaz.

El viernes 18 de septiembre el viceministro de desarrollo agropecuario, Carlos Rognoni, aseguró en TVN Noticias que el Panamá Solidario incluirá jamones para el mes de diciembre.

“Lo que queremos es poder llegar a la casa de los panameños que más lo requieren ahora en diciembre también”, dijo el funcionario en dicho medio.

En esa entrevista Rognioni no adelantó nada referente a sí los jamones serán gratis, pero señaló que “se estará haciendo una mezcla de jamones con otras partes del cerdo”.

“Estamos por definir las cantidades pero efectivamente es una mezcla de distintas partes del cerdo”, refirió el viceministro. También dijo que se han comprado unos 10 mil cerdos a la Asociación Nacional de Porcinocultores.

Compartir

RELACIONADOS

Inauguran dos nuevas Infoplazas en la Comarca Ngäbe-Buglé y la provincia de Chiriquí

Padres de familia levantan paro en la Escuela Justo Abel Castillo            

Se activa el COE por carnaval en Chiriquí

Leave Your Reply

*