Chiriquí

Docentes debaten acerca de las falencias en la educación panameña

También abordaron otros temas como; las reformas a la Constitución, aumento de la edad de jubilación, que afectarían al sector educativo.


Por: Keyla Villarreal 
contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación de Educadores Veragüenses, junto a los agremiados y no agremiados de la agrupación, se reunieron para participar en un diálogo de temas que afectan a la población educativa.

Iniciando con, cómo resolver los problemas y falencias, luego del recorte presupuestario educativo que hizo el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Además, la exposición a la que se someten los docentes en las áreas de difícil condición laboral; el deterioro de las estructuras educativas, la falta de recursos como, agua potable, energía eléctrica y caminos inadecuados hacia los centros de educación.

Yadira Pino, dirigente magisterial, conversó con más de cien educadores de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, acerca de los problemas educativos.


“No se puede hablar de desempeño laboral, frente al hecho que, existe una serie de factores que interviene en la labor del docente”; manifestó, Yadira Pino, dirigente magisterial.

Además, enfatizó que; “se debe atender la parte de prevención para una serie de flagelos y fenómenos sociales como; la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual a menores, entre otros”.

En otros temas sociales, se pudo constatar el descontento por parte de los docentes sobre la situación que vive la Caja de Seguro Social, específicamente, en intentar crear reformas, como son; el aumento a la edad de jubilación o, hacer otros ajustes, que según Pino; “al final van en deterioro de la condición del trabajador”.

A su vez, las reformas constitucionales, que van a redundar en algún tipo de efecto sobre la población y que, el planteamiento de los docentes se basa en la Constituyente.

Ya que, a través de ese instrumento y con la participación de la población, crearían reformas reales para ponerle control a los funcionarios públicos y que, no usufructen con el patrimonio del Estado.

Compartir

RELACIONADOS

Damnificados por huracán ETA, en Tierras Altas, esperan pronta construcción de sus nuevas viviendas

Padres de familia de escuela particular en David denuncian anomalías

Abuelitos no presentan reacciones adversas a la vacuna contra la covid-19 en Chiriquí

Leave Your Reply

*