Chiriquí

Docentes y estudiantes del San Agustín analizan porqué Chiriquí es una tierra prometedora

Estuvo dirigido a estudiantes de media, padres de familia, invitados especiales de algunas organizaciones profesionales y público en general.


Grisell Espinosa contacto@frecuenciainformativa.com

Como actividad cierre de la conmemoración del 171 aniversario de fundación de la provincia de Chiriquí, el Colegio San Agustín David, realizó ayer el Webinar: “Origen y evolución de Chiriquí, una tierra prometedora”.

El magíster, Julio César Gómez García (desde Madrid, España), planteó los aspectos históricos más relevantes de las diversas épocas históricas que ha atravesado el Istmo panameño y cómo, debido a la distancia entre la capital y Chiriquí, algunas de las mismas pasaron casi desaparcibidas en esta región; ocasionando así, el marcado sentimiento regionalista de los chiricanos que, ante la falta de canales directos de comunicación, transporte y conexiones humanas con la capital, debía tomar decisiones propias y buscarle soluciones a los problemas que enfrentara la provincia.

El potencial humano, la riqueza natural proporcionada por nuestros climas, por la diversidad y fertilidad de nuestros suelos, ha permitido a los chiricanos generar, en diversas épocas, clúster de desarrollo: es así como Barú llegó a ser uno de los distritos más ricos del país con la instalación de la producción bananera, Alanje vio crecer su economía con los grandes ingenios de la zona, Bugaba al conectarse vía férrea con Puerto Armuelles, David, Dolega y Boquete llegó a ser prácticamente el centro de la actividad comercial y logística de la provincia. Por otra parte, Boquete y Tierras Altas, así como el Golfo de Chiriquí han logrado los principales desarrollos turísticos.

Y el oriente chiricano que, en la actualidad se debate entre altas y bajas en su economía, jugó su rol preponderante en el nacimiento de la provincia. Y es que, con orígenes asentados en el comercio, Remedios vivió como ningún otro pueblo de Chiriquí Oriente años de intensa actividad comercial pese a las difíciles condiciones del tramo de carretera desde Guabalá, Yurre, Puerto Vidal, hasta llegar a Soná, era una escala obligatoria para descansar, comer, comprar ropa y baratijas, etc. La carretera Interamericana, que en su trazado último soslayó a Remedios, marcó el inicio de la decadencia económica.

Gómez destacó el potencial logístico de la provincia de Chiriquí, al ser la salida del istmo hacia Centroamérica, un mercado cautivo para las mercaderías panameñas y también suplidor de insumos para la reexportación de mercancía desde el hub logístico en la capital, Panamá.

Hoy, la provincia de Chiriquí realiza importantes aportes a nivel económico, social, cultural e incluso académico, al contar con su propia universidad, la UNACHI y ser sede de las principales universidades públicas y privadas que ofrecen educación superior en Panamá.

Los retos de la provincia son enormes, sobre todo cuando enfrentamos una situación sanitaria difícil en el país y el mundo, causada por el COVID-19 o nuevo coronavirus, pero los chiricanos sabemos que unidos, remando en la misma dirección, apoyándonos unos a otros y siendo estrictos al cumplir las normas de bioseguridad, podremos darle un giro a las cifras de contagio, y ser, de las primeras regiones de Panamá, en estabilizar su economía, a medida que avanza la reapertura de los bloques de actividades económicas, conforme a lo establecido por las autoridades. Pero se requiere mucha disciplina y más sacrificio.

El interesante webinar organizado por el Colegio San Agustín David, contó con la participación del director, Padre Salvador Barba y su equipo. Estuvo dirigido a estudiantes de media, padres de familia, invitados especiales de algunas organizaciones profesionales y público en general.

Compartir

RELACIONADOS

Ya habían advertido a las autoridades de árbol caído sobre casa en La Riviera

MIDA denuncia retrasos en obras de la nueva sede en Chiriquí

Miviot realiza trabajos de adecuación en recinto aduanero y migratorio para JMJ en Chiriquí

Leave Your Reply

*