Chiriquí

El corregimiento del Tejar de Alanje conmemora 57 años

Fue creado mediante Acuerdo Municipal N° 66, del 7 de abril de 1964. Datos del libro: Alanje, esmeralda del Pacífico.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El corregimiento de El Tejar de Alanje, conmemora este 7 de abril, 57 años desde su creación en 1964.

No se dispone de referencias escritas y orales para conocer el origen de El Tejar como caserío, pero puede afirmarse que, es el corregimiento más joven del distrito de Alanje, creado con Acuerdo Municipal N° 66, del 7 de abril de 1964.

La proposición de establecer la nueva entidad política y administrativa surgió en un memorial presentado por los lugareños, encabezado por Ambrosio Araúz, Juancho Sánchez y Abelardo Quintero, quienes veían el aumento de la población en el área y las múltiples necesidades que requerían ser atendidas.

La solicitud de crear un corregimiento más, en el distrito, fue apoyada por las otras vecindades del sector y aceptada por el Concejo Municipal y el alcalde del distrito, Ramón Aparicio, quien designó como primer corregidor al tejareño Abelardo Quintero Correa.

El nombre de El Tejar parece está vinculado a la práctica común de sus antiguos pobladores de fabricar tejas, elementos indispensables para el techado de las viviendas durante épocas pasadas.

Investigaciones realizadas por los educadores de este corregimiento indican que, una de las comunidades más antiguas de El Tejar es la Loma de San Pedro cuyo origen se remonta a la época colonial, a principio del siglo XVII, cuando el mercedario fray Melchor Hernández, ubicó una misión evangelizadora para convertir a los caseríos de San Pablo Del Platanal y San Pedro de Espatara, villorrios cercanos al pueblo de Alanje.

Entre algunas de las familias más antiguas del Tejar se encuentran; Nieto, Pérez, Correa, Araúz, Calvo, Quintero y Tello. En la Loma de San Pedro, la familia Monfante y Vigil; en Veladero y Sitio Lázaro, los Avendaño; en Chumical, los Lara y los Guerra; en La Pita, los Gutiérrez.

En 1972 fue elegido Juan J. Sánchez, como primer representante de este corregimiento.

Los sitios interés de este corregimiento son: La Hacienda Carta Vieja, Central Azucarera de Alanje, fundado como Ingenio Chiriquí, en abril de 1977 y los extensos cañaverales.

Tiene tres escuelas: El Tejar, La Pita y la Loma de San Pedro.

Los lugares poblados son: Bajo Chirigagua, El Tejar, La Lora, La Pita, Loma de San Pedro, Planta de Arena, Sitio Lázaro y Veladero.

La producción agrícola se basa en arroz, caña de azúcar, maíz, sorgo, cría de puercos y gallinas. Existe una cooperativa de paleros, cuyos miembros se dedican a la extracción de arena en sitios como la Barranca y Jarquín.

La festividad religiosa más conocida es el 16 de julio, celebración del Día de la Virgen del Carmen.

Compartir

RELACIONADOS

Rueda de Negocios impulsará  el reciclaje durante su Séptima Versión

Trasladan pacientes covid-19, del hotel-hospital, al nuevo albergue en David

En septiembre, mes de los océanos, MiAmbiente en Chiriquí limpiará cinco playas

Leave Your Reply

*