Chiriquí

Elevada infestación del mosquito Aedes aegypty en Chiriquí, preocupa a las autoridades de salud

El técnico de Control de Vectores del MINSA, Patricio Camarena, recordó a la población que es importante limpiar los predios y evitar el dengue.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

Las constantes lluvias, típicas de la temporada, propician el incremento de criaderos del mosquito Aedes aegypty, que la semana pasada alcanzó el 4.6% en la provincia de Chiriquí.

El jefe regional de Control de Vectores, del Ministerio de Salud, Patricio Camarena, indicó que, la elevada infestación del Aedes aegypty aumenta el riesgo de dengue.

“La única forma de prevenir el dengue es, eliminar cualquier reservorio de agua que le sirva de criaderos al mosquito, ya que, la nebulización de insecticidas solo elimina parte de la población adulta”, indicó Camarena.

Llamado a la población

La fuente recalcó que, en El Divino Niño, la infestación de Aedes aegypty es de 8.7%, en Los Anastasios de 8.2%, en Techos de Esperanza de 8.1%, en El Vedado de 4.9% y en el corregimiento de Chiriquí 4.8%.

Camarena advirtió que, cuando la infestación de Aedes aegypty supera el 2% de las casas inspeccionadas, aumenta el riesgo de una epidemia, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que eliminen los potenciales criaderos de este insecto.

En Progreso la infestación de Aedes aegypty era de 4%, en el área céntrica de La Concepción del 3.8%, en el barrio San Cristóbal de 3.2% y en Santa María de Puerto Armuelles del 2.7%.

Cualquier reservorio de agua bajo sombra sirve de criadero al mosquito Aedes aegypty, transmisor también de zika, chikungunya y fiebre amarilla, puntualizó.

Compartir

RELACIONADOS

Fuego consume depósito en los Talleres del MOP en David

Rueda Negocios fue todo un éxito

MINSA establece vigilancia en Finca ubicada en Cerro Punta por casos de coronavirus

Leave Your Reply

*