Chiriquí

En San Félix, rescatan a tres tucanes que se mantenían en cautiverio


Los tucanes fueron revisados y evaluados por los técnicos de MiAMBIENTE. Están en buenas condiciones. 


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

 Unidades de la Policía Nacional entregaron tres “Tucanes Pico Iris” ( Ramphatos sulfuratus ) a los técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí.

“Las aves fueron decomisadas en una diligencia de allanamiento realizada por la Policía Nacional, en la comunidad de Santa Cruz, en el distrito de San Félix. Están en estado juvenil y aún presentan plumaje de pichón”,  explicó Carlos Castillo, jefe de la Sección.

Los tucanes fueron revisados y evaluados por los técnicos de MiAMBIENTE. Están en buenas condiciones. 

Tras su evaluación fueron remitidos para atención veterinaria, en donde permanecerán bajo custodia, se les dará el seguimiento de crecimiento para posteriormente liberarlos en una de las áreas protegidas o zonas boscosa de esta región.

“El estado de conservación de estas especies es vulnerable debido a que su población se ha visto afectado por quienes han alterado el hábitat y la han utilizado como mascotas, provocando que en el ámbito natural se encuentre en la lista de especies en peligro”, agrega Castillo.

En Chiriquí, los tucanes tienen mayor presencia en el oriente provincial, sin embargo de les puede ubicar en los diferentes estratos de bosque en la geografía nacional. 

Curiosamente, el nombre común de esta ave, se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arco iris.

Krislly Quintero, directora provincial de MiAMBIENTE, exhortó a la comunidad a dejarlos en libertad “No es justo que estos animales estén en cautiverio; ellos son parte de nuestro rico patrimonio natural”, recalcó.

“La belleza y colores vistosos son los atractivos que usan los infractores para tenerlos en casa. Son animales silvestres que deben permanecer en su hábitat natural”, explicó la bióloga, Enith Rodríguez.

Por ahora a los infractores, MiAMBIENTE les adelanta el proceso administrativo para deslindar responsabilidades.

Tucán Pico iris

Es un ave de plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho; posee un gran pico de 16 cm de largo. Son de cuerpo negro; en el macho el pico se presenta de mayor tamaño y su cuello y pecho son de color amarillo brillante. Se alimentan de frutas, invertebrados y reptiles pequeños.

Establecen sus nidos en los agujeros de los árboles, donde pueden habitar otros individuos de la misma especie. Esto puede provocar hacinamiento en los nidos, por lo que acomodan sus colas y picos bajo el cuerpo mientras duermen para disponer de más espacio.

Como la mayoría de los tucanes, los tucanes pico iris son aves muy sociables.

Compartir

RELACIONADOS

Suben casos de covid-19 en el país

Colegio Francisco Morazán en David no estará listo para el inicio del año escolar

Privadas de libertad del Centro Femenino de Los Algarrobos participan en curso de folclore

Leave Your Reply

*