Chiriquí

Ensayos con cebolla llenan de optimismo a productores de Tierras Altas

El experimento aumentó el rendimiento de 500 a más de mil quintales por hectárea.


Salvador Martínez contacto@frecuenciainformativa.com

Miembros de la Asociación de la Comunidad Productiva de Tierras Altas (ACPTA), se mostraron satisfechos con los experimentos hechos recientemente en el área, junto al Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap), para mejorar las semillas, la producción y la calidad de cebolla, con el objetivo de abastecer el mercado nacional durante todo el año y que disminuyan las importaciones.

El agricultor Augusto Jiménez, aseguró que el experimento de sistema de acolchado con riego por goteo en producción de cebolla, fue todo un éxito porque aumentó el rendimiento de 500 a más de mil quintales por hectárea.

“Este año experimentamos la primera parcela en Panamá, utilizando los métodos de acolchado (cubrir el suelo con lona de plástico para luego sembrar la cebolla en agujeros) esto facilita el cuidado, control de la maleza y los fertilizantes que se suministran por goteo al igual junto al agua”, dijo Jiménez.

“Nosotros estamos comprometidos con la seguridad alimentaria del país, eso es muy importante en estos momentos”, afirmó Augusto Jiménez.

Por su parte, el presidente de ACPTA, Luis Sánchez, aseguró que además se han hecho experimentos para analizar y mejorar diferentes tipos de semillas de cebolla, que producen en distintas altitudes como las que existen en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí. “Esto ayuda a definir también el periodo del año en que se deben sembrar dichas semillas, que se dividen en híbridas y criollas”.

Para el productor Carlos Araúz, mejorar la calidad es importante porque si es buena se vende sola en el mercado y la cantidad ayudará a que el precios sea más accesible para los consumidores panameñas. “las autoridades tienen que seguir mirando al campo, porque nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por el país.

Para el ingeniero Juan Caballero, el objetivo de este proyecto es producir cantidad, pero también calidad y que se pueda abastecer a corto plazo el mercado nacional todo el año y así minimizar las importaciones. “hemos recuperado con la ayuda del Gobierno un rubro que se estaba perdiendo desde hace varios años”.

Por su parte, los también agricultores Ante Fistonic, Abdiel Caballero y Ana Tereza Araúz, se mostraron optimistas y aseguran que lo importante es coordinar el calendario de producción de cebolla para que no se afecte al consumidos nacional.

Compartir

RELACIONADOS

Negocios digitales: retos y oportunidades, tema presentado a los ejecutivos de empresas en Chiriquí

Inauguran juzgado municipal en Boquete

Finaliza con éxito el primer congreso de educación vial a taxistas

Leave Your Reply

*