Chiriquí

Equipo técnico del MIDES Chiriquí denuncia hostigamiento ante la ministra Castillo

Las funcionarias del equipo técnico hicieron énfasis que nunca habían sido tratadas como ahora, llevándolas a un estrés, desgaste físico y emocional.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Hostigamiento y opresión en sus labores, fue la denuncia hecha por el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Chiriquí, ante la nueva ministra María Inés Castillo.

En nota fechada, 1 de junio, personal de Psicología y Trabajo Social, expuso una serie de incomodidades e irregularidades que se han registrado durante el primer año de gestión de la Dirección Regional del MIDES.

“Es nuestro deber ético y profesional, dejar por sentado que las intervenciones que realizamos son parte esencial en todo proceso de autogestión que genera bienestar a la población a la cuál servimos diariamente”, manifiesta la nota.

Este equipo técnico hizo un llamado contundente a la ministra para que se tomen acciones concretas, para mejorar sus condiciones de trabajo.

La denuncia que tuvo acceso este medio, plantea una serie de 13 puntos que contienen las supuestas irregularidades que son víctima, entre ellas las amenazas de despido o destitución de sus puestos.

Entre lo presentado, enfatizan en “el irrespeto y la arbitrariedad hacia el trabajo que realizan y no se les valora”. Sus informes técnicos son cuestionados a pesar que según ley tiene que ser por un especialista, señalan los denunciantes.

“La comunicación ha sido limitada y disfuncional, no se nos escucha, se nos cuestiona a priori, tomando en cuenta malas interpretaciones…”, además, plantean que son víctimas del desprestigio laboral, condiciones de trabajo no adecuadas bajo un ambiente hostil y el desconocimiento de algunos parámetros para la presentación de informes técnicos.

Las funcionarias también manifestaron que muchas indicaciones se hacen verbalmente, sobretodo cuando se les pide borrar información del trabajo en campo dónde se presentan las irregularidades y no son recibidos muchas veces los informes.

“Esto es agotador y está generando un nivel de estrés y desgaste físico y emocional”, señalan las afectadas, a su vez que, resaltan que nunca antes habían presentado estos problemas dentro de la institución, en los muchos años de servicio.

La carta enviada a la ministra Castillo, bajo los fundamentos legales que protege a estos profesionales en el país, tiene copia a otras autoridades a nivel nacional y provincial, entre ellos el gobernador Juan Carlos Muñoz y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. También, tienen conocimiento; la Asociación de Trabajadores Sociales y la de Psicólogos y otras agrupaciones.

A pesar de tener varios días esta denuncia, no se ha dado una reacción por parte de la ministra Castillo o la Dirección Regional, de donde se hacen los señalamientos.

Compartir

RELACIONADOS

La Unachi busca firmar convenio con Brigham Young University de Utha Estados Unidos

Delincuentes y algunos familiares de beneficiarios se aprovechan del 120/65

Autoridades de Alanje se oponen a la venta de bebidas alcohólicas cerca a escuelas e iglesias

Leave Your Reply

*