Chiriquí

Escuela Secundaria El Macano, un ejemplo de superación y autogestión

En el especial, Entrevistas con Frecuencia, conversamos con el doctor Darmando Ríos, director de este centro educativo ubicado en el distrito de Boquerón.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

En conmemoración del 49 aniversario de la Escuela Secundaria El Macano, ubicada en el distrito de Boquerón, el doctor Darmando Ríos, director de este plantel, se refirió al trabajo realizado desde su llegada en el 2006, sobre la superación y la auto sostenibilidad que lo hace uno de los colegios que más crece en la provincia de Chiriquí.

Ríos rememoró que la Escuela Secundaria El Macano cuando llegó solo había 14 docentes actualmente cuenta con 62, especialistas en los bachilleres que se imparten en este plantel; también cuenta 710 estudiantes y con 19 administrativos que incluyen las áreas de contabilidad, inspectores, seguridad y cuidadores de fincas. Tiene una cooperativa juvenil, aprobada por el Instituto Panameño Cooperativo (IPACOOP) que es manejada por los mismos estudiantes.

En el 2008 se presentó un proyecto para pasar de primer ciclo al nivel de media y entre las necesidades encontradas mediante encuesta, se inició con las especialidades de ciencias, tecnología informática y humanidades.

A pesar de no contar el bachiller agropecuario, tienen una finca de 30 hectáreas, donde la comunidad educativa ha trabajado para impulsar proyectos que ayuden a la sostenibilidad y correcto manejo de sus recursos.

“Tenemos proyectos avícolas, cría y ceba que aseguran la apertura del comedor escolar, también tenemos las gallinas ponedoras, las reses, la cría de cerdo, entre ellas 19 cerdas en producción, cría de gansos, de patos y de ovejas, que forman parte de la finca ecoturística en el cual nosotros damos pasantías a diferentes centros educativos”, dijo el director Ríos.

El colegio celebró su aniversario junto a la Cooperativo de Productores de Leche (COOLECHE) del cual son el socio 874 (único colegio en esta cooperativa), con un día de campo o convivio, además, del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde realizaron capacitaciones, reforestación de 500 árboles con el propósito de mejorar el clima y aportar en el cumplimiento de la labor social reglamentaria de los estudiantes de este plantel.

Este colegio es el único de Educación Media en el distrito de Boquerón y gracias al correcto manejo de los recursos del Fondo Agropecuario y el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, se ha logrado la construcción de laboratorios de informática, de lenguas, ciencias integradas, además de los laboratorios de biología, física y química. Hace dos años se hicieron 6 nuevos pabellones, para poder preparar con excelencia educativa. Como ejemplo ya tienen ingenieros graduados en el Colegio Zamorano de Honduras, médicos y especialistas en informática.

El doctor Ríos aseguró que seguirán con paso firme en esta granja, trabajando de la mano con la comunidad educativa, para asegurar la apertura del comedor escolar desde el primero, hasta el último día de clases.

Compartir

RELACIONADOS

Cruceros llegan al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

Alcaldes buscan frenar el hurto pecuario

Dos madres solteras e hijos que viven entre cañazas en Barú contarán con nuevos hogares

Comentarios cerrados.