Chiriquí

Exportaciones aumentaron en 2020 a pesar de la pandemia

La directora regional del MICI, Esthepanie Santamaría, destacó que la automatización de la atención ha facilitado los trámites.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa

Las exportaciones desde la provincia de Chiriquí, tuvieron un aumento, por segundo año consecutivo a pesar de la pandemia.

Esthepanie Santamaría, directora regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), confirmó que, “a nivel nacional hubo un incremento de las exportaciones. Queremos destacar que las exportaciones en la provincia de Chiriquí fueron superior a los 147 millones de balboas, con rubros importantes como, la papaya, el café, la piña, los mariscos como el pargo y filetes”.

Los países donde se llevaron las mayorías de estas exportaciones fueron; Costa Rica, Qatar, China, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos.

Santamaría destacó que, “la Ventanilla Única de Comercio Exterior se ha automatizado un 70%, lo que ha permitido que los exportadores, de manera digital, realicen sus trámites de exportación. Esto ha simplificado el proceso. También, se ha digitalizado 200 aranceles y las transferencias de los pagos se han permitido realizar en línea”.

La funcionaria resaltó que a nivel provincial, durante el 2020, se realizaron 18 mil trámites, entre atención presencial y los trámites de exportación; superior a los 7 mil fueron los trámites de Panamá Emprende, que son cifras importantes a pesar de la pandemia, esto porque nunca se cerraron las puertas, en especial Ventanilla Única.

El sector agropecuario jugó un papel importante en las exportaciones, “porque los productores no desmayaron en la pandemia y en noviembre con las inundaciones, esto no ha debilitado las exportaciones”.

La directora del MICI hizo un llamado a las personas, a seguir aprovechando las automatización de la institución, salud la línea telefónica y correo, para los trámites y así garantizar las exportaciones, protegiendo la salud.

A pesar que la situación con el coronavirus persiste en el mundo, son buenas las expectativas que tienen en el MICI Chiriquí para el 2021, a resaltar que, solo en enero del año en curso, las exportaciones superan los 13 millones de balboas.

Compartir

RELACIONADOS

La navidad llegó a la comunidad de Burica Sur en Chiriquí

MIDA y Aduanas incautan contrabando de cebolla en Chiriquí

Todo un éxito, feria de las Flores y del Café en Boquete

Leave Your Reply

*