Chiriquí

Fomentarán el intercambio cultural y educativo entre la Asociación China de Chiriquí y UNACHI

El convenio fomentará el intercambio de profesionales para apoyar los programas de enseñanza, programas sociales, culturales y deportivos.


Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com

Renovando el compromiso de trabajo conjunto en pro de la comunidad educativa de la provincia de Chiriquí, hoy, la Asociación China de Chiriquí y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) suscribieron un convenio de cooperación cuya duración es de 5 años a partir de su refrendo por la Contraloría General.

Las partes convinieron en hacer esfuerzos para lograr las distintas formas de cooperación para la ejecución de programas conjuntos de enseñanza recíproca, en las disciplinas y campos de interés mutuo, el resultado de las cuales será compartido por ambas partes.

Además, se fomentará el intercambio de profesionales para apoyar los programas de enseñanza, programas sociales, culturales y deportivos que se desarrollarán en el marco del convenio, así como la movilidad estudiantil.

La asistencia en actividades orientadas al desarrollo de nuevas áreas del conocimiento y recursos humanos que beneficien a ambas partes y el poder gestionar, a través del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y la Embajada de la República Popular China en Panamá, el desarrollo de programas académicos, sociales, culturales, deportivos y de investigación que beneficien a estudiantes, profesores y administrativos de la UNACHI; al igual que a los miembros que conformen la Asociación China de Chiriquí, son parte de los compromisos que hoy adquirieron ambas instituciones regionales.

Wei Bin Lin, presidente de la Asociación China de Chiriquí, expresó ‘sellamos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el intercambio cultural, las oportunidades educativas para nuestra gente y mantener esos vínculos entre el sector privado y la Academia. Es tan necesarios para la planificación de nuestro recurso más valioso, el recurso humano’.

La rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero, manifestó ‘nos sentimos contentos por la firma de este convenio interinstitucional que nos abre las puertas al campo cultural, científico, tecnológico, humanístico e investigativo, en los cuales China tiene sus fortalezas’.

‘El Convenio sienta las bases para que la provincia de Chiriquí, a través de UNACHI, tenga un Instituto Confucio, dedicado a la conservación y difusión de la milenaria cultura china, mediante la enseñanza del idioma Mandarín, las Danzas del León y Dragón, así como de la conectividad humana; que al final es lo más importante’, destacó Alfonso Mou, enlace consular de ultramar de la Embajada de China en Panamá y designado por la Asociación China de Chiriquí, como su enlace para lo relacionado con el Instituto Confucio de la UNACHI.

El acto protocolar de firma se revistió de importancia con la participación de la Vice Gobernadora de la provincia de Chiriquí, Paola Álvarez; la subdirectora administrativa de la regional del Ministerio de Educación, Maricruz Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental, Mirhana Sandoya; Grisell Espinosa, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Chiriquí (CONAPE), miembros de la Junta Directiva de la Asociación China de Chiriquí y representantes de otros gremios como la Asociación de Periodistas de Chiriquí, Cámara de Comercio, Centros Regionales de UNACHI, entre otros invitados especiales.

Compartir

RELACIONADOS

Sin novedades en las rutas de desfile en Chiriquí

Reunidos con MEDUCA, padres de familia del Anglo Panameño reciben respuesta a sus peticiones

Denuncian a siete inmobiliarias y presentan recurso de ‘habeas data’ al MINSA Chiriquí, por contaminación del río David

Leave Your Reply

*