Chiriquí

Inicia campaña masiva en la lucha contra el VIH/SIDA en Chiriquí

En el Día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, se entregó reconocimiento al trabajo de la enfermera Agustina Carreño y los doctores Pablo Acosta y Cesar De Gracia.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

Con un reconocimiento al trabajo de la enfermera Agustina Carreño y los doctores Pablo Acosta y Cesar De Gracia y el inicio de una campaña masiva de pruebas para la detección de Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), el Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, celebró el día mundial de la lucha contra esta terrible enfermedad.

El psicólogo de la clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV), Franklin Martinis, advirtió sobre la necesidad de brindar mayor atención al VIH y al consecuente Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pandemia que desde hace 40 años ha cobrado la vida de miles de panameños.

“El VIH sigue entre nosotros, por lo que debemos insistir en educar y concienciar a la población sexualmente activa, principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes, por ser los principales transmisores de esta enfermedad”, declaró Martinis.

Sólo en el año 2019, se contabilizaron 86 casos de VIH y la cifra va en aumento, por ello es importante crear conciencia, sobre todo en la población más joven, ya que desde 1986 cuando se reportó el primer caso en la provincia a la fecha se han contabilizado unos 1,690 pacientes.

La clínica antirretroviral brinda atención a 1,198 pacientes 936 son masculinos y 262 femeninos, en la actualidad, los mismos están distribuidos en 779 bajo observación del Ministerio de Salud (MINSA) y 419 de la Caja de Seguro Social (CSS).

Cada tratamiento se ofrece gratuitamente y el mismo tiene un valor de aproximadamente 600.00 balboas; sin embargo, la importancia de este es brindar mejor calidad de vida.

Compartir

RELACIONADOS

Ayuda a familias humildes llega a diversas comunidades de Barú, gracias a un grupo de amigos

Abrirán la avenida cuarta en David a partir de este jueves 15 de noviembre

Conductores y ayudantes de DAFRON recibieron capacitación para atender feligreses durante la JMJ

Leave Your Reply