Chiriquí

La reinserción escolar y mejorar las condiciones para que los niños no dejen las escuelas, son los objetivos del primer Congreso de Educación del CECOM-RO

La actividad contó con la participación de más de mil personas a través de la plataforma “Zoom” y el canal de “YouTube”, donde, en conjunto se elaboraron los temas a trabajar con el MEDUCA.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

El I Congreso de Educación de la Región Occidental, organizado por Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), culminó con éxito, este viernes 22 de enero, con la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, con el tema “Gobernanza territorial de la educación”.

Luego de finalizado el congreso y las mesas de trabajo, se extrajo una declaración y un plan operativo, presentado por la presidente Ejecutiva, Mirhanna Sandoya, con el propósito de ver resultados en los próximos meses y años, con un trabajo conjunto, entre sociedad civil organizada y autoridades.

Ciudadanos de diversos sectores socioeconómicos y culturales de Bocas del Toro, Chiriquí, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, entre ellos, estudiantes, educadores, padres de familia, actores del sistema educativo, autoridades locales de municipios y corregimientos, sociedad civil, sector privado, sindicatos y clubes cívicos, asociaciones de productores, artesanos, mujeres rurales, líderes de las comunidades y culturas, fueron convocados por iniciativa del Centro de Competitividad de la Región Occidental, cumpliendo su misión principal de: “impulsar la posición competitiva de la Región Occidental del país, acercando a las empresas las herramientas que les permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles promoviendo la atracción de inversiones, el emprendimiento, las infraestructuras necesarias y la inclusión social y cultural articulando los esfuerzos públicos y privados, y contribuyendo a su efectividad”.

El principal objetivo, “reflexionar sobre las políticas públicas educativas y su implementación efectiva en los territorios, con participación ciudadana, para responder a las necesidades educativas de la región occidental del país y acompañar la gestión regional del Ministerio de Educación (MEDUCA), como institución rectora de la educación panameña”.

“Esta reflexión ha hecho posible percibir nuestro compromiso con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, que se concreta en la organización e implementación de un plan operativo compuesto por 5 proyectos que tienen como finalidad erradicar el abandono escolar y sus factores asociados, en Chiriquí, Bocas del Toro, las Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, en una alianza estratégica con MEDUCA, como institución rectora de la educación lo cual hace que este congreso sea diferente”, enfatizó el CECOM-RO.

I. Declaración del Congreso:

1. La educación es un derecho humano fundamental y un bien público y social, que requiere del compromiso personal y el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos de la Región Occidental del País.
2. La educación es el eje transversal de todos los demás derechos, por lo que debemos participar activamente en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes, desde el rol ciudadano que nos corresponde.
3. Los entornos educativos territoriales en que están las escuelas donde se forman nuestros estudiantes tienen características ambientales, físicas y sicopedagógicas que definen sus expectativas, comportamientos y estilos de aprendizajes, lo que implica una gestión integral desde sus territorios, salvaguardando la equiparación de oportunidades de aprendizaje.
4. La protección del medio ambiente es esencial para el bienestar humano y el goce de la vida, la educación, la nutrición y la salud.
5. El agua es un recurso estratégico para la vida, la salud y la educación.
6. El liderazgo pedagógico de los docentes, directores y demás actores educativos, debe ser potenciado con el liderazgo y compromiso ciudadano, de tal manera que las ciudades y comunidades de nuestra región, se conviertan en territorios educativos y espacios de intercambio cultural y convivencia social.
7. La educación debe responder al tipo de ciudadano que queremos y a un modelo de desarrollo económico e industrial, que genere un estado de bienestar equitativo e inclusivo.
8. Son nuestras prioridades trabajar erradicar el abandono escolar y la inclusión educativa de los niños y jóvenes en edad escolar que están fuera de la escuela, trabajando por la equidad digital, el agua en las escuelas, la nutrición y salud, la salud sexual integral, educación intercultural en los centros educativos de la Región Occidental.
9. Realizar anualmente el Congreso de Educación de la Región Occidental del País, para reflexionar y evaluar con carácter científico, técnico la implementación de las políticas públicas educativas y fortalecer estrategias de participación ciudadana y apoyo a MEDUCA, como ente rector de la educación.
10. Respaldamos el Pacto Diálogo Bicentenario, como un espacio democrático para impulsar la educación y otras políticas públicas, con participación ciudadana, desde los territorios y para los territorios.
11. El compromiso es de todos los actores de la comunidad educativa y nos comprometemos a impulsar la alianza necesaria para hacer efectiva la educación de calidad, inclusiva y pertinente para la Región Occidental.

II. Principios del Congreso:

1. La educación es un derecho y un deber del individuo, los ciudadanos tienen el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.
2. Las políticas públicas educativas deben generarse e implementarse en los territorios y para los territorios, con una visión global que nos lleve a pensar como ciudadanos del mundo y una acción local comprometida con nuestros niños y jóvenes.
3. El logro de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar un estado de bienestar para todos, requieren de una educación de calidad, sin abandono escolar en toda la Región Occidental de Panamá.
4. Los entornos educativos territoriales en toda la Región Occidental deben ser inclusivos, equitativos y con condiciones de calidad humana.
5. Garantizar el acceso a una atención educativa de calidad para el desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, con proceso lecto escritor que desarrolle su capacidad compresiva y creativa.
6. La interculturalidad es una de las mayores riquezas de la región y es nuestra  gran meta que los niños y niñas de las comarcas indígenas aprendan a leer y escribir en su propia lengua.
6. La interculturalidad es una de las mayores riquezas de la región y es nuestra  gran meta que los niños y niñas de las comarcas indígenas aprendan a leer y escribir en su propia lengua.
7. La escuela inclusiva requiere de una sociedad inclusiva, y un ambiente familiar bio seguro y saludable.
8. La participación ciudadana responsable y con capacidades es clave para la solución de la problemática educativa en la Región Occidental.

Plan operativo:

El plan operativo se dividió en 5 ejes importantes, estableciendo objetivos.

Para Mayela Castro de Roquebert, coordinadora del Congreso, el plan más importante, “se puede decir que es ‘proesa’, porque busca la reinserción de los niños y jóvenes que han abandonado la escuela en toda la región occidental, luego, son cuatro proyectos que son factores asociados al abandono escolar, como son: nutrición, agua potable en las escuelas, la digitalización de las escuelas y la enseñanza de la lecto escritura en el idioma original de las comarcas”.

Perspectivas y desafíos territoriales de la emergencia Covid-19, presentado por Edith Castillo, secretaria técnica del Gabinete Social.

  1. Cobertura en crisis de bioseguridad.
  2. Inequidad en el acceso a recursos, insumos e infraestructura.
  3. Brecha digital en los territorios.
  4. Retención y reinserción.

El objetivo principal de este primer tema es, “identificar los desafíos territoriales en bioseguridad, acceso a los recursos, salud, brechas digitales e infraestructura, para generar una escuela inclusiva y erradicar el abandono escolar”.

Educación y salud, un enfoque integral, presentado por la doctora Lizbeth Benítez.

  1. Nutrición en las comunidades educativas de la Región Occidental.
  2. Bienestar integral de estudiantes y docentes.
  3. Educación sexual integral.

El objetivo es, “visualizar las fortalezas, oportunidades y debilidades de las políticas regionales de nutrición, salud y bienestar en las escuelas para fortalecer estrategias territoriales que den respuesta efectiva a los derechos de la población estudiantil”.

Educación para el futuro y el futuro de la educación, presentado por Ricardo Martínez y Ramón Iriarte, de la UNESCO.

  1. Transformación digital inclusiva.
  2. Innovación educativa.
  3. Educación para el desarrollo sostenible.
  4. Perspectiva en la educación (carreras del futuro en la Región Occidental).

El objetivo es, “identificar las posibilidades para articular prácticas educativas con innovación y creatividad, que permitan el desarrollo sostenible, desde las capacidades y oportunidades de los territorios de la Región Occidental”.

Gobernanza territorial de la Educación, presentado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

  1. Expresión e implementación territorial de las Políticas Públicas Educativas.
  2. Pertinencia intercultural.
  3. Adaptabilidad del contenido de la educación.

Su principal objetivo es, “caracterizar los alcances, limitaciones de las Políticas Públicas Educativas, con la finalidad de generar una gestión educativa participativa y sistemas de gobernanza en los territorios de la RO”.

CECOM-RO acompañará al MEDUCA, que como ente rector, debe velar por la educación.

Castro de Roquebert manifestó que, ya el MEDUCA designó a dos representantes en cada bloque de trabajo, para que, en conjunto con representantes del CECOM-RO, van a trabajar en los programas de reinserción escolar.

Se espera que en los próximos días inicien las reuniones de trabajo, para empezar a cristalizar cada objetivo planteado, luego de este primer Congreso de Educación de la Región Occidental.

El Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-­RO) es una Fundación privada sin ánimo de lucro que nace gracias al impulso de APEDE, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y la Fundación Pro-Chiriquí, formada por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de la región, que son sus socios fundadores. La creación del Centro cuenta con el apoyo especial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, fiel a su compromiso de impulsar y promover el desarrollo socio-­‐económico de Chiriquí y la región occidental del país. Su presidente actual es el empresario Felipe Ariel Rodríguez.

Compartir

RELACIONADOS

Dos mil 400 dosis serán distribuidas en todos los distritos de Chiriquí

Estadio Kenny Serracin

Gira al Estadio Kenny Serracín

Gobierno de Varela le miente a comunidades indígenas y encima los reprime

Leave Your Reply

*