Chiriquí

Mata Rica, en Gualaca, ya tiene en funcionamiento su anhelado Puesto de Salud

El puesto de salud que atenderá una población aproximada de 3 mil habitantes, contará con atención médica cada 15 días; el resto, permanecerá abierto, con una técnico de salud, para ayudar a la población.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Correspondiendo al clamor de sus moradores y al compromiso adquirido por la ministra de Salud, Rosario Turner, este martes, se reabrió el Puesto de Salud de la comunidad de Mata Rica, distrito de Gualaca.

La directora Médico Regional, Gladys Novoa, indicó que, el Puesto de Salud de Mata Rica beneficiará directamente a más de tres mil personas procedentes de tres comunidades rurales, distantes a las instalaciones del corregimiento de Gualaca Cabecera.

La doctora Novoa indicó que, el fortalecimiento de la red primaria de atención mejora la equidad y calidad de los servicios, en áreas rurales y permite descongestionar las instalaciones ubicadas en David y en las cabeceras de distritos.

Por su parte, Jean Carlos Araúz, manifestó que, se está trabajando en los cuatro pilares fundamentales de una sociedad que son: salud, educación, cultura y deporte.

Araúz destacó que fueron 38 años y nadie se preocupaba por ese sub centro. Resaltó que para rehabilitarlo se necesitó $ 4 mil con apoyo de la Junta Comunal, compañeros y de sus propios recursos, para comprar los equipos y materiales.

Reconoció que aún faltan cosas que mejorar, entre ello, la construcción de baños que, en los próximos días se gestionará para brindar una atención de excelencia al personal y los pacientes.

El concejal dijo esperar el apoyo de las autoridades de su distrito para mantener en funcionamiento esta importante obra. Además, espera que la población cuide la infraestructura.

Este puesto de salud es el primero de varios que espera habilitar el MINSA en Chiriquí. El próximo sería en Quiteño, corregimiento de Las Lomas en David, según información de la propia institución.

Los Sub Centros y Puestos de Salud permiten mejorar la cobertura de servicios en comunidades de difícil acceso y en muchos casos carentes de recursos para optar por otras alternativas.

Además de facilitar la promoción de salud, la operación de la red primaria de servicios contribuye al desarrollo de programas y de actividades periódicas, diseñadas para subsanar problemas específicos de la población.

Compartir

RELACIONADOS

Rectora de la UNACHI es homenajeada por GESE

David tiene parador fotográfico

Trabajadores afiliados a la CONUSI, protestaron en MITRADEL Chiriquí para pedir la renuncia de algunos funcionarios

Leave Your Reply

*