Chiriquí Economía

Ministro Valderrama se compromete a pagar en noviembre a los arroceros

Los productores cerraron jueves y viernes la vía Panamericana, por la falta de respuesta del Gobierno, para seguir produciendo.


María Guadalupe Cerrud contacto@frecuenciainformativa.com

Debido al cierre de calle que protagonizaron los productores de arroz, en protesta por el incumplimiento en los pagos de la compensación por parte del Gobierno, este viernes en horas de la tarde, en reunión efectuada en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), por fin obtuvieron una respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Nodier Díaz, presidente de la Asociación de Granos y Arroz de Chiriquí, indicó que, en esta reunión se logró llegar a un acuerdo, donde se compromete el director de Economía y Finanzas, el representante por la presidencia Rubén De León, el ministro Augusto Valderrama y los agricultores presentes, para hacer efectivo el pago por la suma de $28 millones, a partir del 20 al 25 de noviembre del presente año.

Productores cerraron dos días consecutivos por más de 4 horas, afectando el tráfico hacia y desde la ciudad de David.


Por su parte, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama manifestó que, ya se ha conseguido la partida de $28 millones para pagar los incentivos de arroz, leche y maíz, hasta el mes de diciembre, próximo.

Agregó también que, ya en el presupuesto del próximo año, se consignaron y aprobaron por la Asamblea, los $80 millones correspondiente al pago de incentivos.

En dicha reunión, tanto los productores como las autoridades llegaron a un acuerdo que, se garantiza el pago, por lo tanto, para el lunes 11 de noviembre se hace el traslado en la Asamblea del presupuesto que ya estaba gestionado y a mediados del mismo mes, se comienza a pagar la cosecha del año 2019-2020, y los $11 millones que ya se ha recibido por parte de los productores de la cosecha 2020-2021, añadió Valderrama.

Los productores enfatizaron que estarán vigilantes, para que se cumplan las promesas hechas en esta reunión, de no ser así volverán a las calles.

Díaz le pidió disculpas a la población afectada por las medidas que se tomaron, pero admitió que eran necesarias para hacer entender a los gobernantes, que se debe cumplir con los agricultores, ya que, en la pandemia han sido sacrificados y hasta la fecha han dado la cara con su producción.

Compartir

RELACIONADOS

Innovación empresarial, tema abordado en el Programa de Actualización Ejecutiva de Apede Chiriquí

SENAFRONT conmemora 10 años

Sistema de Riego Remigio Rojas tiene nueva administradora

Leave Your Reply

*