Chiriquí

MINSA establece vigilancia en Finca ubicada en Cerro Punta por casos de coronavirus

La fuente de contagio fue una familia de cinco miembros, procedentes de la comarca Ngäbe Buglé.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

La oportuna intervención del equipo del Ministerio de Salud (MINSA) en el distrito de Tierras Altas, evito la propagación de casos de covid 19 en una finca de Cerro Punta.

La directora regional del MINSA, Dra. Gladys Novoa, informó que la fuente de contagio fue una familia de cinco miembros, procedentes de la comarca Ngäbe Buglé, quienes transmitieron la enfermedad a otros 24 personas de la misma etnia.

La Dra. Novoa indicó que solo fue necesario trasladar al hotel hospital ubicado en David a uno de los contagiados, el resto se encuentra estable, algunos asintomáticos y otros con resfriados leves, se mantienen en cuarentena

La investigación epidemiológica continua, incluyendo la búsqueda de todos los contactos que tuvieron los casos positivos.

PRÓXIMA COSECHA DE CAFÉ

Ante la proximidad de la recolección del café, labor que históricamente han realizado miembros de la etnia Ngäbe Buglé en Costa Rica y Panamá, autoridades de ambos países han sostenido reuniones para establecer medidas que eviten que los miles de indígenas que emigran desde la comarca se contagien y propaguen el covid 19.

Río Sereno, Tierras Altas y Boquete son los distritos con mayores plantaciones de café, pero muchos recolectores prefieren cruzar la frontera y recolectar el café de fincas costarricenses.

El gobierno de Costa Rica anunció algunas restricciones a los migrantes Ngäbe, como son la prohibición del ingreso de niños y mujeres embarazadas a su territorio.

La directora regional del MINSA, Dra. Gladys Novoa, indicó que el equipo regional de epidemiología reforzará al equipo técnico de Río de Sereno, Paso Canoas por donde cruzan la frontera miles de recolectores de café.

Además de la vigilancia epidemiológica y establecer los estrategias para la prevención y detección temprana de casos de covid, 19, el MINSA aprovecha el acceso a este segmento de la población, para aplicarle vacunas pendientes y atender problemas que presenten, indicó la Dra. Novoa. ´

Compartir

RELACIONADOS

Realizan jornadas de vacunación contra el polio

Comunidad china apuesta a la reactivación económica segura

En MEDUCA Chiriquí conmemoran el Día Internacional de la Alfabetización

Leave Your Reply

*