Chiriquí

Permuta de escuela en Paso Canoas pone en peligro el año escolar de los estudiantes

El MEDUCA se reunió este martes con padres de familia y prometió que centro educativo no será movido del sitio. Una comisión investiga para determinar posibles anomalías.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Tras conocerse la permuta con un empresario de la Escuela de Paso Canoas, en el corregimiento de Progreso, distrito de Barú; los padres de familia están en alerta, porque no permitirán que sus hijos tengan que viajar distancias más largas para poder estudiar durante el 2020.

‘Nosotros queremos que se derogue la permuta, porque es inconsulta y si no, los padres de familia y la comunidad se irán a una huelga en el inicio de clases en este centro educativo’ aseguró Jonathan Quiroz, morador de esta comunidad.

El dirigente de los padres de familia aseguró que han pedido la intervención del actual Concejo Municipal y del alcalde de Barú, Marcos Beitía, porque no se puede dejar en la calle a los estudiantes.

Además, señaló que el procurador de la Administración, Rigoberto González, debe investigar bajo qué condiciones se dio una permuta de un bien municipal; realizado por la pasada administración, 2014-2019.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos, durante la mesa interministerial con docentes de l comarca Ngäbe Buglé, manifestó que ya se está trabajando en solucionar este tema de importancia para la comunidad educativa.

‘Nosotros, hace un mes realizamos una reunión con padres de familia y con los empresarios que realizaron la permuta; ya hay una comisión que está analizando el tema y, también en el concejo municipal; queremos darle la tranquilidad a los padres de familia que en el tema académico vamos a garantizar que los estudiantes permanezcan en el colegio, porque no serán trasladados bajo ninguna circunstancia’, aseveró el asesor legal del Ministerio de Educación, Virgilio Sousa Valdés.

El funcionario aseguró que esta situación se dio en el gobierno pasado, cuando se quiso crear un colegio de excelencia, no obstante, el proyecto no llegó a los resultados que se esperaba, pero se dio la permuta.

Valdés indicó que, ya se han hecho consultas al procurador de la Administración y se indicó que ‘hay probablemente algunas irregularidades dentro de la transacción jurídica que se había realizado’.

Compartir

RELACIONADOS

Retiran más de mil libras de basura de las playas de Chiriquí

‘Don Orlando’ necesita ayuda de los amigos y las autoridades

MINSA toma medidas para mejorar irregularidades en centros de salud de la provincia de Chiriquí

Leave Your Reply

*