Chiriquí

Presidente Cortizo Cohen destaca la unidad para enfrentar desastres naturales

El trabajo conjunto entre el Gobierno Central, Junta Técnica, municipios, alcaldes y diputados permitió atender las necesidades de la población.
Nadie se saltará fases de vacunación y seguimos cumpliendo con las metas establecidas.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

Durante una gira por la provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó el trabajo conjunto realizado por el Gobierno Central, la Junta Técnica, los municipios, alcaldes y representantes, para atender las necesidades de las comunidades afectadas por los efectos de los huracanes Eta e Iota.

“Todos nos hemos unido ante una circunstancia como esta”, dijo el presidente Cortizo Cohen, quien destacó que ante el impacto que ocasionaron los desastres naturales, en casi diez semanas de trabajo “nos hemos unido, en vez de jalar las piernas de los que avanzaban contra la corriente”.

El mandatario destacó que continuará rindiendo cuentas a la población, y reiteró la importancia de entregar las órdenes de proceder para los sistemas de riego y la entrega de plantones y semillas.

Habló de la importancia de tener esperanza, y recordó que el pasado 13 de noviembre, cuando visitó las áreas afectadas por el huracán, “regresé con tristeza, pero al día siguiente me levanté con fuerza para seguir trabajando”.

Añadió que hoy se ha entregado esperanza, que es “algo que no hemos perdido, y eso es lo que nos ha ayudado en la unidad y la disciplina para avanzar”.

El Presidente también atendió a los medios de comunicación, e informó que le ha dado seguimiento al avance del proceso de vacunación contra el Covid-19, y resaltó la mística del equipo de enfermeras y técnicos, quienes han avanzado de manera acelerada en esta fase.

“Siento que vamos avanzando como se debe, no quiero adelantar fechas, porque sí tenemos metas en esta fase; en este momento vamos bien adelantados en las metas establecidas”, precisó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el “ruido” ocasionado en el proceso de vacunación le disgustó enormemente, y aseguró que todo el personal que está en la primera línea de atención, en UCI, UCRE y los intensivistas, van a ser vacunados.

“Lo que sí es importante es que nadie puede saltarse la fase; nadie, absolutamente nadie. Este es un tema serio, es un tema del que muchos panameños, incluso el Presidente, han estado pendientes todos estos días. No voy a permitir que nadie abuse de lo programado. Ayer se sentaron las pautas para que las personas sepan que aquí el juega vivo se convierte en juega muerto”, advirtió Cortizo Cohen.

El presidente también visitó el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, en David, Chiriquí, para dar seguimiento a la estrategia continua de vacunación y conocer la nueva Sala de Quimioterapia del Centro Oncológico de Occidente, que hasta la fecha ha recibido a 242 pacientes.

“Me llena de satisfacción saber que, finalmente, el occidente de nuestro país cuenta con la primera etapa del Centro Oncológico, que ya ha brindado tratamiento a 242 pacientes de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, sin tener que viajar a la capital”, destacó el mandatario.

En su gira, Cortizo Cohen también recorrió las áreas afectadas por los huracanes Eta e Iota, en Tierras Altas, para dar seguimiento al trabajo que ha realizado el equipo interinstitucional, junto a voluntarios y autoridades locales, para atender las necesidades de las personas afectadas.

Durante más de dos meses se han realizado jornadas de limpieza, se ha restaurado viviendas, se ha entregado enseres y subsidios de arrendamiento; y se adelanta los trámites para reubicar a las familias en áreas más seguras.

En la comunidad de Bambito, el mandatario recibió un informe del avance del plan de reubicación de viviendas afectadas por los huracanes y sobre los trámites para la adquisición de ocho hectáreas ubicadas en Paso Ancho, donde se desarrollará el nuevo proyecto.

El presidente Cortizo Cohen reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los productores, a quienes ya se ha entregado tres órdenes de compromiso para la rehabilitación de 45 sistemas de riego tecnificado, 17 artesanales de pequeños productores y orden para el sistema de riego de Cordillera.

Además, se entregó semillas de hortalizas a pequeños productores que perdieron todos sus cultivos durante la emergencia ambiental, orden de compra de 35 mil plantones de café a la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) y compra de café a productores afectados.

Compartir

RELACIONADOS

Dos muertos y tres heridos tras deslizamientos de tierra en Bajo Grande, Cerro Punta

Falta apoyo del MIDA al Sistema de Riego Remigio Rojas, dicen productores

MINSA toma medidas para mejorar irregularidades en centros de salud de la provincia de Chiriquí

Leave Your Reply

*