Chiriquí

Psicólogos en Chiriquí continúan protestas contra el artículo 17, del Proyecto de Ley 314

Solicitaron que se incluya a los psicólogos como personal de salud idóneo, para dar certificaciones de salud mental.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa

Psicólogos en la provincia de Chiriquí realizaron una protesta pacífica, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra, en la ciudad de David, en rechazo al artículo 17, del Proyecto de Ley 314, que los excluye como personal idóneo, para dar certificaciones de salud mental.

Jairo Graell, vocero de los psicólogos, manifestó que, este proyecto de ley es muy importante para la ciudadanía panameña, ya que, busca proteger la salud mental de los ciudadanos.

“En el transcurso de las modificaciones se ha cambiado el artículo 17, el cual reza lo siguiente: Evaluación y certificación de la salud mental. La evaluación y certificación médica de la salud mental es un acto médico que debe establecerse a través de la expedición de un certificado de salud mental y es de estricta competencia de un médico especialista en Psiquiatría, con idoneidad expedida por el Consejo Técnico de Salud, del Ministerio de Salud, debido a las implicaciones de salud pública laborales y legales , con el objetivo de prevenir y controlar daños a la salud individual, familiar y colectiva”, resaltó Graell.

“En este artículo se nos está renegando a los psicólogos, que por años hemos contribuido en la salud mental de los panameños y también hemos evaluado y generado la certificación de la salud mental”, destacó el vocero.

Los manifestantes sustentan que, los organismos internacionales están incluyendo al psicólogo en la evaluación y expedición de certificados de salud mental. También son personal de salud idóneo para evaluar y generar la certificaciones.

Destacan que, tienen la preparación necesaria, entre ellas, la Psicología Clínica, que van de mano directa con el paciente, evaluación, terapia y certificación a través de su progreso.

Proponen que el artículo 17 debe incluir  aparte de psiquiatras, también a los psicólogos certificados. Hicieron un llamado al Ministerio de Salud y sobre todo, a la Asamblea Nacional, para que valoren sus competencias, herramientas y preparación, para que hagan las modificaciones de este artículo.

Los profesionales de la Psicología se comprometieron a seguir brindando el apoyo a los panameños a través del sistema de salud público, también, en escuelas, colegios e instituciones y en el área privada. 

Compartir

RELACIONADOS

Inició con éxito el primer congreso de educación de la Región Occidental

Conmemoran un año del Panamá Solidario en Chiriquí

Ayuda humanitaria llega a comunidades de Barú

Leave Your Reply

*