Chiriquí Política

Resolución busca evitar el hurto agropecuario dice el alcalde de Tierras Altas

Es común ver en el transporte público y otros vehículos cargados de productos que, posiblemente; se trate de hurto, porque no portan facturas; esto afecta a los productores.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Debido al aumento de quejas por parte de los productores de Tierras Altas, por el hurto de productos del agro, la alcaldía de este distrito adoptó medidas para sancionar a aquellas personas que no porten una factura que justifique la compra de los mismos.

El alcalde Javier Pittí, dijo a Frecuencia Informativa que, han querido tergiversar la medida que fue adoptada, para favorecer al sector productivo que se está viendo afectado por personas inescrupulosas que aprovechan las horas de la noche y madrugada, para entrar a las fincas y hurtar los productos, para luego llevarlo en transporte público de pasajeros o en particulares hasta la ciudad de David.

Pittí aseveró que en nada afectará el turismo, ni a aquellos que decidan comprar las famosas ‘puercas’, o reciban regalos de familiares y amigos; porque la medida ha sido adoptada contra aquellos que bajan en las madrugadas con cargas y se las venden a precios irrisorios a compradores que se prestan para eso o, bajan en buses para venderlas en la ciudad de David.

Según el alcalde terralteño, la decisión se apoya en el artículo 217-A del Código Penal, Título VI, de ‘Delitos contra el patrimonio económico’, capítulo 1, que habla del hurto; donde dice que, “quien se apodere de productos agropecuarios o hidrobiológicos o de bienes dedicados a la actividad agraria que se encuentra en el sitio natural de producción, si el valor es superior a doscientos cincuenta balboas, será sancionado con pena de 6 a 8 años de prisión”.

El transporte público, comercial o de carga debe sustentar con factura la adquisición de estos productos y en caso de ser dueño del vehículo, sustentar que son miembros de la Asociación de Productores de Tierras Altas; el que no cumpla con los puntos de esta resolución municipal, será sancionado con una multa de $100 a $500.

Se espera que, con esta medida se reduzca las afectaciones a los productores de esta región que, en los próximos días, también emitirán un comunicado a favor de esta resolución alcaldicia, según se pudo conocer por este medio.

Compartir

RELACIONADOS

APACH está cumpliendo con los productores; acusan a director del IMA de persecución

Intensifican verificaciones para orientar sobre cumplimiento del protocolo de salud e higiene en Chiriquí

‘Nito’ llevará salud, educación y agua potable a Veraguas

Leave Your Reply

*