Chiriquí

TODO CHIRIQUÍ se une para enfrentar la COVID-19

La iniciativa está integrada por siete comisiones de trabajo divididas a su vez en subcomisiones, representadas actualmente por más de 40 gremios y entidades de la región. (R. Saldaña).


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

La pandemia ha logrado distanciar físicamente a muchas personas, sin embargo en Chiriquí el sector público, privado, la sociedad civil y la academia reafirmaron el compromiso de trabajar unidos, tras  el lanzamiento Oficial del Comité TODO CHIRIQUÍ, que busca mancomunar esfuerzos para implementar estrategias, que permitan interrumpir la transmisión comunitaria de la Covid-19.

El lanzamiento se realizó de manera virtual a través de las plataformas de la Cámara de Comercio de Chiriquí y contó con la participación del Cardenal de Panamá José Luis Lacunza, el alcalde del distrito de David Antonio Araúz, el gobernador de Chiriquí Juan Carlos  Muñoz, la directora del Ministerio de Salud Gladys Novoa, el Dr. Enrique Lau Cortés director general  de la Caja de Seguro Social, entre otras autoridades y representantes de diversas organizaciones.

La iniciativa está integrada por siete comisiones de trabajo divididas a su vez en subcomisiones, representadas actualmente por más de 40 gremios y entidades de la región, que pretenden coadyuvar en las acciones impulsadas por el ente rector del sistema de salud en Panamá, para atender el llamado y extender el hombro a los más necesitados,  según Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí y director del Comité. 

“No pretendemos impulsar una estrategia para reemplazar la estructura de trabajo; lo que buscamos es poder reforzar aquellas necesidades por  medio de un voluntariado, para atender esas áreas que requieren de nuestro apoyo” agregó.

Por su parte el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, resaltó la iniciativa de las organizaciones civiles, al sumarse a la ardua tarea y colaborar de cerca  con la trazabilidad, que será clave para  detener la propagación del virus, que  mantiene  en vigilancia permanente a la provincia y el país.

El director general de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés, dijo sentirse complacido por la iniciativa que refleja la participación ciudadana en los problemas sociales.

”Me sentí contento porque esta iniciativa que se está haciendo en Chiriquí es un ejemplo, de lo que se debe hacer cuando uno tiene una comunidad activa, que no solo se queda esperando a que lleguen las soluciones,  sino que participa en la búsqueda de estas soluciones.  Yo me  siento muy orgulloso de ustedes y de esta actividad que se está realizando.  El gobierno no puede solo y Salud no pude solo;  necesitamos que las personas participen y asuman la corresponsabilidad de su salud. No puede ser que nosotros  estemos en los hospitales reparando el fracaso de la prevención y que  cada vez sea mayor la cantidad de personas que llegan a amenazar las capacidades institucionales de respuestas” puntualizó.

La actividad culminó con la promoción del jingle que identificará a TODO CHIRIQUÍ,  a cargo del compositor y cantaautor panameño, Rony Bianco.

Para este jueves se espera el primer acercamiento oficial entre los miembros del Comité, según el asesor Felipe Ariel Rodríguez, con el propósito de definir las primeras acciones a ejecutar en la provincia.

Compartir

RELACIONADOS

Frijol chiricano estará en bolsas de Panamá Solidario; productores preocupados por el sorgo y el maíz

Comisionado Ulises Salamanca, nuevo encargado de la cuarta zona en Chiriquí

Apede se prepara para el foro, ‘La Educación en Chiriquí: un compromiso de todos’

Leave Your Reply

*