Chiriquí

Transportistas paralizaron Chiriquí, para solicitar atención del Gobierno

Luego de un cierre de 3 horas, con la mediación del gobernador, Juan Carlos Muñoz, se acordó una reunión el próximo miércoles, a las 10 a.m., en la Gobernación de Chiriquí, con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Transportistas de la provincia de Chiriquí paralizaron por más de mediodía el servicio de traslado de pasajeros y cerraron la entrada de la ciudad de David; donde exigieron ser escuchados por el Gobierno Nacional, ante lo que ellos calificaron como abandono de este importante sector de la economía del país, en medio de esta pandemia de la covid-19.

Al lugar del cierre llegó el gobernador de la provincia de Chiriquí, para mediar por parte del Gobierno y evitar se extendiera la medida que afectó a la economía de la provincia y a los mismos pasajeros que tuvieron que caminar por varios kilómetros, hasta encontrar algún medio de transporte.

Los manifestantes se mantuvieron firmes al exigir la presencia en la provincia de Chiriquí, de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo. Inicialmente, se les invitó para el próximo miércoles, a las 10 a.m., a una reunión con un grupo de dirigentes, en la Presidencia de la República, pero ante el rechazo de dicha propuesta, se cambiaron los planes.

Eleuterio Araúz, dirigente de los manifestantes, expresó que, “una reunión de alto nivel se realizará en la provincia de Chiriquí, el próximo miércoles, en la Gobernación, a las 10 a.m.”

“El mensaje a los transportistas es que, necesitamos del apoyo de ellos, en las afueras de la Gobernación, mientras se instala esa mesa de trabajo con la ministra”, solicitó Araúz.

El dirigente dijo que en esa mesa por parte del sector transporte habrá 18 personas, incluyendo a dirigentes de otras provincias que han apoyado las medidas de Chiriquí.

Pliego de peticiones:

  • Respeto de la seguridad jurídica del transportista.
  • Ajuste de tarifas, para hacer frente a las inversiones hechas en el sector transporte.
  • Que se acabe con las ilegalidades cometidas por la Autoridad de Tránsito.
  • Que se acabe con la piratería y las plataformas piratas.
  • Que se cumpla con los acuerdos alcanzados previamente.
  • Apoyo al proyecto de ley que regula los intereses bancarios y el retiro de proyectos que pretenden regular plataformas que compiten con el sector transporte.

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceshi, confirmó que, luego de la conversación, una comisión de alto nivel, liderada por la ministra de Gobierno, atenderá el próximo miércoles, las solicitudes hechas por los transportistas chiricanos, para responder al pliego de peticiones.

El cierre de la vía Interamericana fue desde las 11 de la mañana y se abrió a las 2 de la tarde. pero a las 7 de la mañana, los transportistas se movilizaron desde diversos puntos de Chiriquí, Barú, Alanje, Bugaba, Tierras Altas, Boquete, Gualaca y el Oriente de Chiriquí, en caravanas.

En esta actividad participaron más de 500 vehículos del sector transporte de pasajeros, tanto colectivo, como selectivo.

Compartir

RELACIONADOS

Muere destacado catedrático, periodista y líder social, David Acosta

Panamá registra 896 casos nuevos de covid-19 y acumula 338 mil 701

En San Félix, rescatan a tres tucanes que se mantenían en cautiverio

Leave Your Reply

*