Los tractores quedaron alineados en la entrada de la ciudad de David, vía Panamericana, en espera de una respuesta positiva.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de arroz en la provincia de Chiriquí, cansados de esperar el cumplimiento del Gobierno Nacional, del pago de las compensaciones de arroz y la compra del frijol, volvieron a las calles en la ya tradicional caravana con tractores, desde el distrito de Alanje, hasta la ciudad de David.
Los arroceros, en esta ocasión, entregaron arroz y frijoles al público en el parque Miguel de Cervantes Saavedra, en la ciudad de David, como una forma de evitar que estos rubros se pierdan luego de estar en espera de precios razonables, respecto a los costos de producción.
Posteriormente, cerraron la vía Panamericana, en la entrada de la ciudad de David, en espera de una decisión contundente del Gobierno, que les garantizara el cobro de la deuda y la compra del frijol, para regresar al campo a seguir produciendo.
Después de tres horas de cierre de la vía internacional, llegó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, para conocer la posición de los productores y mediar con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Gabriel Araúz, presidente de los productores, indicó que, la decisión de los manifestantes era que, el MIDA garantizara la compra inmediata del frijol chiricano que pierde en las bodegas y el campo, además de, iniciar el pago de la compensación de arroz de B/9.50, por quintal de arroz, que data de más de seis meses.
El gobernador les informó que, tras conversación con el ministro Valderrama, este le indicó que, el IMA comprará todo el frijol y que mañana, 9 de febrero, a las 11 de la mañana, el ministro llegará a las instalaciones del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), para abordar cuándo se pagará la compensación de arroz a los productores chiricanos.
Los arroceros, luego de analizar las opciones, informaron al gobernador que, abrirían parcialmente, la vía, pero que, los tractores quedan a un costado, porque, si no hay una respuesta positiva mañana o, el ministro no llega a la hora anunciada, cerrarán de forma indefinida, aunque, los tengan que sacar con los antimotines, comunicó Araúz.
Comentarios cerrados.