Economía Nacionales

Molineros dicen que los 600 mil quintales de importación de arroz aprobados en cadena son insuficientes

El comité de cadena aprobó por consenso la importación de 600 mil quintales arroz en cáscara, los cuales tienen como fecha límite de entrada al país, el 1 de agosto de 2022.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La Asociación Nacional de Molineros (Analmo), en nota dirigida al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con copia a las asociaciones de productores, mostraron su inconformidad, por el modelo de cálculo utilizado para permitir importaciones de arroz, recientemente aprobada en la cadena agroalimentaria de este rubro.

«El inventario refleja la cantidad de 1 millón 981 mil 615.84 quintales, que sumados al contingente OMC, suman en total 2 millones 205 mil 949.80 quintales de arroz en cáscara. Esta cantidad total de abastecimiento en quintales, tomando como base el consumo mensual nacional estimado de 719 mil quintales, alcanzaría para abastecer el país hasta el 1 de septiembre de 2022, es decir, cubriría las necesidades de 89 días. Vale destacar que en el total de quintales inventariados, está incluido también, el arroz pilado ya colocado en los establecimientos comerciales, lo que significa que a esa fecha el país tendría cero abastecimiento de arroz», aseguraron en la misiva.

Los molineros también manifestaron su preocupación, porque, en la medida en que van disminuyendo la existencia de arroz en los silos, van a salir del mercado de venta de arroz, aproximadamente 14 molinos entre los meses de junio y julio, haciendo más difícil la distribución y disponibilidad de arroz en el país, sobre todo, en las áreas de difícil acceso.

Analmo considera que, la cantidad aprobada del contingente extraordinario es menor a un mes de consumo, es insuficiente para cubrir las necesidades del mercado y empalmar con la cosecha nacional, el argumento fue explicado en detalle, tomando como base las cifras que refleja el inventario de Acodeco. «Adicionalmente, debemos destacar que, el corto límite de tiempo entre la rueda de negociación y la fecha límite de la licencia de importación, es de 23 días calendarios, tiempo muy escaso para que se presenten proponentes para la subasta de venta en Baisa.

Este anuncio se da, a pesar que, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en su momento aseguró que, había inventario suficiente arroz, hasta la primera semana de septiembre y que junto a lo establecido en el contingente OMC, sería suficiente para hacer frente a la demanda del consumidor panameño. Por su parte, los productores han mostrado su preocupación, porque, esto podría poner en riesgo la producción nacional.

Compartir

RELACIONADOS

Empleados de la CSS presentan peticiones al director Lau Cortés

MINSA refuerza acciones contra el COVID-19 en HST

Productores del país mantienen cierre en Divisa

Comentarios cerrados.