Chiriquí Economía

Presidente Cortizo Cohen reitera apoyo a las inversiones del sector privado y destaca llamado de unidad para superar la pandemia

Presidente realiza gira de trabajo que incluyó visita al Circuito del Café en Chiriquí; además, se reunió con el sector privado de la región.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Luego de escuchar una propuesta del sector privado chiricano que incluye un portafolio de proyectos para reactivar la economía en la región occidental del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró el apoyo de su administración al sector privado y destacó el llamado de unidad formulado por los empresarios para recuperar la economía y los empleos.

“Tengan plena seguridad y confianza que mi administración es facilitadora de la inversión privada”, dijo el presidente, quien dio instrucciones a su equipo de Gobierno para dar seguimiento a las propuestas presentadas por el sector privado.
Cortizo Cohen dijo que en sus giras de trabajo en el país durante la pandemia ha escuchado, de parte de diferentes sectores, el llamado a la unidad para sacar adelante a Panamá, e indicó que en la provincia de Chiriquí no ha sido la excepción.

Añadió que, recibe muy complacido el llamado de Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental; y de Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), de unir fuerzas para seguir avanzando en medio de la pandemia. “Me llevo muy complacido ese mensaje”, sostuvo.

Destacó que, la recuperación económica da señales positivas, como lo es el movimiento del turismo interno, particularmente en todas las provincias del país.

Propuesta del sector privado

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Chiriquí (CECOM-RO), presentó al presidente Cortizo Cohen un portafolio de proyectos, algunos en ejecución, y otras nuevas propuestas para la reactivación económica de la región y del país, que incluyen una inversión de B/.492.4 millones, de los cuales el sector privado aportaría B/.311.5 millones y el sector público, B/.180.9 millones.

Los proyectos presentados por el dirigente empresarial precisan una inversión de B/.170.4 millones para el sector primario; B/.132 millones, para turismo; y B/.190 millones para el sector logístico.

“Ni el sector privado, ni el público pueden por sí solos reactivar la economía, necesitamos la unidad para echar adelante la región, recuperar los empleos y generar nuevos”, destacó Rodríguez.

“Demostremos en la práctica que la unidad hace la fuerza”, recalcó el dirigente empresarial.

El portafolio de proyectos de inversión presentado por CECOMRO al Ejecutivo generaría 30 mil empleos en la región, explicó Rodríguez, quien señaló que muchos de estos proyectos requieren únicamente del apoyo del sector público en la agilización de trámites de documentos.

Para el sector primario, se refirió al Plan Maestro del Agro, pendiente de ejecutar, que incluye una inversión de B/.50 millones, de los cuales B/.28 millones serían del sector público y B/.22 millones del sector privado.

La inversión de B/.50 millones del Plan Maestro del Agro incluiría en los primeros dos años a tres mil productores de Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

Detalló que la primera fase de este plan comprende el desarrollo del programa de fomento del Circuito del Café, con una inversión total de B/.16.4 millones; desglosada en B/.11.5 millones del sector privado y B/.4.9 millones de inversión pública.

Destacó el desarrollo de manera silenciosa, pero muy importante, de la producción agropecuaria en ambiente controlado, que actualmente incluye a 300 familias con asistencia, capacitación y otros servicios públicos integrales, como laboratorios, insumos, maquinarias e infraestructura productiva y comercial.

Además, se incluye un proyecto de acuicultura en Barú por B/.50 millones, que a mediano plazo permitirá exportar 20 mil toneladas de peces al año.

También para el sector turismo, el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico y Sostenible de Boca Chica, que comprende una inversión de B/.35 millones.

Para el desarrollo turístico de la región, está el proyecto de Ciudades con Vocación Turística, con una inversión de B/.100 millones, y que abarcaría seis ciudades; el Centro de Convenciones, con B/.15 millones; y el Parque Temático de Volcán, B/.2 millones.

En el sector logístico, entre CECOM y el BID se impulsa el programa de integración logística aduanera, para la modernización de los trámites en los pasos fronterizos de Paso Canoas, Río Sereno y Guabito. Rodríguez dijo que el proyecto se encuentra adelantado con el apoyo de la Autoridad Nacional de Aduanas y que traería una inversión privada de B/.75 millones.

El Parque Industrial de Paso Canoas, la construcción del Muelle Multiuso en David y la adecuación del Aeropuerto Enrique Malek para manejar carga perecedera destacan entre los proyectos para potenciar el sector logístico en la provincia de Chiriquí.

La ampliación de la carretera de La Concepción-Volcán y el Corredor Norte de David se incluye entre los proyectos de reactivación económica.

En el encuentro también estuvo la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez, quien aseguró que los gremios del sector privado apoyan al presidente en su objetivo de reactivar la economía. “Cuente con nuestro apoyo, señor presidente”, manifestó Suárez.

“Necesitamos unir esfuerzos para lograr los objetivos trazados; estamos dispuestos a agachar el lomo, pero necesitamos apoyo en la reducción de la tramitología”, apuntó la dirigente empresarial.

El representante del grupo inversor del hotel Hampton by Hilton y representante empresarial del grupo Pro Chiriquí, Luis Ríos, explicó la inversión de B/.20 millones realizada por ese grupo, que aporta B/.8.4 millones en pago de tributos al Estado.

También estuvieron en la gira de trabajo: el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen; el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi; alcaldes de David y Boquete, así como representantes de corregimientos.

91 centros en programa CON Escuelas

En la escuela Josefa Montero de Vásquez, en Bajo Boquete, el viceministro de infraestructura del Meduca, Ricardo Vásquez, presentó el informe de CON Escuelas para la provincia de Chiriquí, que incluye la reparación de 91 centros escolares, beneficiando a 41,377 estudiantes con una inversión de B/.358,750.00.

Las reparaciones en las escuelas abarcan electricidad, plomería pintura, limpieza, techo, herrería y accesibilidad para personas con discapacidad. Entre las escuelas intervenidas están IPT Arnulfo Arias Madrid, Escuela Los Abanicos, Escuela de Pedregal, Escuela Paso Canoas y la Escuela Elisa Chiari.

El informe detalla el mantenimiento ya adelantado de 21 escuelas en David, Barú y Bugaba. Entre las escuelas en mantenimiento están: Colegio Félix Olivares Contreras, Escuela República de Francia, Chiriquí, La Esperanza, Secundaria de Puerto Armuelles y el Centro de Educación Media de Progreso, entre otras.

El presidente de la República anunció que el 10 de mayo se inicia la estrategia de vacunación en los circuitos 4-1 y 4-2 de Chiriquí con la movilización de un equipo de trabajo de enfermeras y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Sobre la reapertura de las escuelas, el presidente dijo que hay que ser cautelosos para no retroceder por posibles aumentos de contagios del Covid-19. Añadió que hay un plan piloto para abrir inicialmente 100 escuelas y después otras 500.

Indicó que ese plan piloto incluye escuelas multigrado “para ir con cuidado y no cometer errores, porque en la pandemia no hemos ganado nada; este proceso de apertura gradual pasa por la vacunación en la primera y segunda dosis de los docentes y administrativos”, agregó.

Precisó que las escuelas deben cumplir quince requisitos para su reapertura.

También, en el acto de CON Escuelas se hizo entrega de un aporte al Municipio de Tierras Altas por B/.215 mil para la compra de equipo para atender daños causados por los huracanes Eta e Iota, el año pasado, en todo el distrito, compromiso adquirido en el último Consejo de Gabinete en Tierras Altas. El cheque fue recibido por el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitty.

Compartir

RELACIONADOS

Falta de seguridad en reserva de agua de una empresa pone en riesgo a los niños en comunidad de Paraíso de Boquerón

Universidad Iberoamericana de Panamá con la oferta académica que te asegura el futuro profesional

Panamá registró 11 defunciones nuevas, 5 fueron en Chiriquí

Leave Your Reply

*