Economía Panamá y Provincias

Unidos por el Agro le recuerda al ministro del MIDA el compromiso de eliminar AUPSA

La reunión de la Mesa Técnica será este miércoles, 3 de marzo, donde los gremios de productores esperan el cumplimiento de la promesa de campaña del actual presidente, Laurentino Cortizo.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

En una carta dirigida al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la coordinadora Unidos Por El Agro solicitó que, para este 3 de marzo, en la reunión de la Mesa Técnica, se derogue el decreto que creó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y se cumpla la promesa de campaña, del presidente Laurentino Cortizo.

“Es inútil seguir el improductivo debate del articulado del proyecto para la creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), porque, su contenido es diametralmente contrario, tanto al compromiso de campaña del actual presidente Laurentino Cortizo, como de la posición de Unidos Por el Agro, que representa a la inmensa mayoría de los gremios agropecuarios. En consecuencia, le solicitamos la presentación de una nueva propuesta que se centre en el cumplimiento del compromiso aludido, es decir, que su objeto sea la derogación de la Aupsa, el regreso de sus competencias a las direcciones sanitarias, el establecimiento de los mecanismos para el fortalecimiento económico de las mismas, la creación de un Consejo de Coordinación Técnica para mejorar la protección sanitaria del país, adjunto al
MIDA; y la creación de un ente administrativo simple que se encargue, mediante plataforma tecnológica de los trámites de importación y exportación, subordinado al MICI, entre otros asuntos”, enfatizan los gremios agropecuarios.

Solicitaron que, en la mesa técnica, no participe el director de la Aupsa, por conflictos de intereses, lo cual, según Unidos por el Agro, se ha reflejado negativamente en las reuniones anteriores.

Además, solicitaron, se invite a la reunión de trabajo a todos los directores que tienen que ver con el tema sanitario y normativo; del MIDA, MINSA, MICI y Aduanas.

También, que la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Nacional, como responsable de la labor legislativa en esta fase, asuma su responsabilidad, acorde con el procedimiento parlamentario, quien una vez presentada la iniciativa legislativa del ejecutivo, es quien asume su control y desarrollo.

La carta firmada por Aquiles Acevedo, le reitera al ministro Valderrama que, están comprometidos con la derogación total y absoluta de la AUPSA lo antes posible, sin sustitución, por lo que esperan, se honre el compromiso de campaña, para lograr juntos este objetivo y poder iniciar la discusión de otros temas importantes y nuevas iniciativas, para que el sector agropecuario pueda salir mejor librado de esta pandemia.

Compartir

RELACIONADOS

El primer lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19 llegará a Panamá el miércoles 20 de enero de 2021

Panamá acumula 259 mil 770 casos de covid-19 en toda la pandemia

Dos muertos por covid-19 registra Panamá. Acumula 6 mil 44

Leave Your Reply

*