«Como gremio que vela por la formación constante de los periodistas y el ejercicio libre y sin cortapisas de la profesión abogamos por un periodismo serio, respetuoso, verificado y apegado a la verdad para una mejor compresión».
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE), se refirió a las situaciones que en las últimas semanas se han dado contra comunicadores y medios de comunicación del país.
«Como organismo que aglutina a profesionales de la comunicación, se mantiene vigilante ante los sucesos acontecidos en los últimos días, relacionados a la difusión de un video y el anuncio de una serie de acciones legales en contra de varios comunicadores y medios sociales», indica el documento.
Las amenazas de acciones legales no son nuevas y muestran lo frágil que es la democracia, por lo que apelamos a todas las partes a asumir sus roles y no afectar el derecho de la ciudadanía de conocer la verdad. También le hacemos un llamado a los operadores de justicia para que actúen como es su deber. Esas posiciones blandengues de la justicia son las causantes principales de ese extremismo informativo que en nada beneficia a la sociedad, aseguró el gremio de periodistas.
Los periodistas tenemos el deber profesional de dar a conocer cualquier información que afecte a la población en el desarrollo de las bases fundamentales democráticas de la cual no se exime el país en que vivimos. Y ese deber conlleva la medición, comprobación, argumentación y verificación de los hechos donde todos los actores participen, insistió.
El texto también indica que, esos mismos deberes pueden producir afectaciones a los derechos de otros ciudadanos, por lo que cualquiera que se sienta perjudicado por una información puede recurrir a las instancias judiciales para el resarcimiento de sus derechos sin tratar de coartar la libertad de expresión y acceso a la información.
Es momento de corregir todas las deficiencias institucionales, legales, de interpretación y accionar, que se repiten cada vez con mayor frecuencia. Lo anterior pone en duda, ante la opinión pública, la importancia que tiene el periodista como enlace confiable entre los diferentes actores y la sociedad en general a la que nos debemos todos.
Como gremio que vela por la formación constante de los periodistas y el ejercicio libre y sin cortapisas de la profesión abogamos por un periodismo serio, respetuoso, verificado y apegado a la verdad para una mejor compresión. También pedimos a los entes sociales a comprender y respetar nuestra labor que es informar para el fortalecimiento de la democracia de nuestro Panamá. Las amenazas de demandar no contribuyen al clima de paz y sosiego y más en estos momentos aciagos que vive el mundo. Tampoco aporta a esa convivencia pacífica el desenfreno de algunos medios de comunicación. Abogamos por un periodismo libre y profesional y por una profesión guiada por la ética y los valores morales, concluyó.
Comentarios cerrados.