Nacionales

Docentes de la comarca harán caravana contra intención de clases semipresenciales, sin condiciones de bioseguridad

El lunes, 8 de febrero, el director comarcal del MEDUCA, Braulio Palacios, envió una circular a directores y supervisores donde solicita llenar un documento para tutorías. Foto ilustrativa.


Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com

Voceros de docentes de la comarca Ngäbe Buglé que participan en la mesa interministerial, junto al Ministerio de Educación y otras instituciones, se declararon en alerta y anunciaron medidas de protesta el próximo lunes, con una caravana desde el cruce de San Félix, hasta la Dirección Regional en Sabanitas.

Los docentes insistieron que, “el año escolar 2021 está reglamentado a distancia por el Decreto 25, del 14 de enero de 2021. Es un capricho del director regional de Educación comarcal ignorarlo, insistiendo a los directores y supervisores de llenar formularios para que los docentes vayan a las escuelas para atender a los estudiantes de manera presencial y semipresencial”.

La protesta obedece a una solicitud que hizo el director comarcal del MEDUCA, Braulio Palacios, donde docentes deben llenar un documento para dar tutorías, a pesar de, no existir una certificación del Ministerio de Salud, que asegure, se cumplen con las condiciones sanitarias para el reintegro a clases.

“Los docentes hemos ofrecido alternativas para organizar la entrega de módulos y cartillas, incluso, algunos docentes las pagan de su bolsillo, pero este señor insiste en presionar a los directores, enviando formularios que no tienen ninguna base legal para que los docentes que no tienen enfermedades o no son vulnerables vayan a las escuelas a atender estudiantes”, denunciaron en redes sociales.

Recordaron que, el MINSA no ha autorizado las aperturas de las escuelas; “porqué la obsesión de querer poner en riesgo la salud y la vida de las comunidades educativas”, cuestionó el grupo.

A pesar que, en la reciente reunión con la ministra Maruja Gorday de Villalobos, donde los docentes pudieron exponer sus recomendaciones en el tema, según estos voceros, no se respeta las disposiciones legales existentes, por lo tanto, no descartan “interponer los recursos legales pertinentes, a los que resulten responsables de imponer esta medida arbitraria: directores, supervisores y el director regional, por atentar con la salud del país”, concluyeron.

SHARE
RELACIONADOS
Por segundo día Isla Colón está paralizada; ministros del gobierno llegan a tratar de dar soluciones
Siguen las mismas medidas de cuarentena para Chiriquí, Bocas del Toro y Colón
Hay 333 mil 755 casos acumulados de coronavirus en Panamá

Leave Your Reply