Nacionales

El pésimo estado de los caminos en Besikó, llevó al pueblo a la calle

Son más de 60 kilómetros que, desde hace 5 años le vienen prometiendo los gobiernos y aún, no les cumplen, aseguraron los manifestantes.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Las promesas incumplidas, en una lucha que tiene más de cinco años, por mejores carreteras en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, llevó este jueves 12 de agosto, a los moradores, a cierres simultáneos en la vía Panamericana, a la altura del cruce de Horconcitos y al mismo tiempo, en Las Vueltas, en la entrada hacia la Emplanada de Chorcha.

“El pueblo está en la calle, porque, el Gobierno no ha dado respuesta de arreglo de las vías de acceso desde Jebay a Chubé, desde Boca de Balsa a Boca de Remedio, desde Boca de Balsa a Sagüí y desde Emplanada de Chorcha a Alto Caña, además, el puente que fue impactado por el huracán Eta, el Gobierno no lo ha reparado”, dijo Aquilino Pimentel, cacique regional de Nedrini.

El cacique Pimentel aseguró que, se han ido de promesas en promesas, incluso, una comisión de alto nivel viajó en días pasados a Panamá y no los quisieron atender, por lo tanto, la comunidad se trasladó al cierre de calle.

Feliciano Santos, educador de esta región, manifestó que, la construcción de todos los caminos en Besikó, fue un acuerdo que viene desde la pasada administración de Gobierno y que, esta administración se comprometió a dar seguimiento, pero “este Presidente dice que no hay plata para esto, pero si hay plata para otras cosas menos importantes”.

Por los padres de familia, de la Escuela de Soloy, Orlando Bejerano, enfatizó que, “la escuela no está habilitada para dar clases presenciales, porque, no tiene luz, ni agua potable y no han iniciado a construir el muro de contención y dragado del río, ya que, quedó en riesgo desde hace un año, con el paso de los huracanes. Nunca se ha cumplido lo que prometió su Gobierno, señor Laurentino Cortizo”.

El cierre duró tres horas aproximadamente, hasta que acordaron reunirse este viernes en Soloy, con las autoridades, para firmar un acuerdo.


Desde las Región Ñokribo, también se sumaron algunos docentes, quienes le recordaron al presidente Cortizo que cumpla su promesa de campaña, cuando visitó esa zona, de mejores calles, escuelas y centro de salud, aseguró el profesor Armando Pineda de Münuni 3.

José Pinto, divisionario del Ministerio de Obras Públicas en la comarca Ngäbe, aseguró que, “para el distrito de Besikó hay una licitación de más de 60 kilómetros de carretera y el muro de protección de la Escuela Primaria de Soloy”.

“Ya estamos trabajando en Soloy-Boca de Balsa-Boca de Remedios, tenemos maquinarias también, en Alto Mango-Chubé, donde perdimos un zarzo, con el huracán Eta. También tenemos una licitación para Las Vueltas-Alto Caña, son 20 kilómetros”, afirmó Pinto, quien destacó que la mayoría está por darse la orden de proceder o en licitación.

El cierre sobre la vía internacional duró tres horas aproximadamente, lo que ocasionó el atraso en vehículos desde y hacia la ciudad de David. Se conoció que este viernes, se realizará una reunión en Soloy, con autoridades nacionales, para firmar acuerdos, para cumplir la solicitud de los manifestantes.

Compartir

RELACIONADOS

Autoridades y el sector ganadero buscan alternativas para contrarrestar el hurto pecuario

Panamá acumula 325,487 casos y 5,426 defunciones

Comen hierba para complementar alimentación, docentes que han sido abandonados por MEDUCA

Comentarios cerrados.