Nacionales

Equipo interinstitucional anuncia respuestas a corto plazo para la comarca Ngäbe Buglé

La visita de funcionarios se dio en la escuela de Hato Chamí, como respuesta a la protesta realizada a finales de marzo, en el cruce de San Félix.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez, informó que, el Meduca tiene contemplado invertir más de 200 millones de dólares en mejoras y construcción de centros escolares en la comarca Ngäbe Buglé, lo que incluye la instalación de tanques de reserva de agua.

El próximo año se tiene programado invertir $153,000 en la adecuación de la instalación eléctrica de la escuela de Hato Chamí. La iniciativa incluye culminación de los planteles educativos de Cerro Tula, Alto Rincón y Buena Vista, mientras que, para el 2023, se trabajará en los colegios Quebrada Honda, Flor de Anís, Cerro Iglesias, Caracol y Jengibre, explicó el viceministro Sánchez.

Este anuncio lo hizo Sánchez, en una reunión realizada en la escuela de Hato Chamí, encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y en la que participaron docentes de 11 planteles educativos de la comarca Ngäbe, tales como Cerro Iglesia, Cascabel, Chorcha, Flor de Anís, Salto Dupí, Susama, Hato Corotú, Llano Zeblé, Las Tinajas de Soloy, Mununí 3 y Mayo.

La ministra Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo, presentes en la actividad,  anunció las estrategias para mejorar el aprendizaje en esa población. Informó que las guías de primero a tercer grado en español y panamática, de ciencias naturales y de Premedia llegaron a la comarca. La semana pasada se recibió el material de panamática de cuarto, quinto y sexto grado y, aunque tuvo algunos inconvenientes de logística, ya están en el lugar.

“Debemos reconocer el trabajo de los docentes y de la comunidad educativa, que se organizaron el año pasado para desarrollar sus módulos, para utilizar los recursos de la comunidad e imprimir material de fácil uso para los estudiantes y poder establecer el proceso de continuidad de los aprendizajes”, explicó.

Durante el encuentro, las autoridades del Meduca dieron a conocer los programas del ministerio en materia de conectividad, construcción de nuevas infraestructuras y reparación de otras, manejo efectivo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, conformación de los comités escolares Covid-19 y la distribución efectiva de guías textos escolares.

Además de la comunidad y de las autoridades del Meduca, estuvieron presentes los directores regionales de los ministerios de Educación de la comarca Ngäbe Buglé, de Obras Públicas, de Salud, Defensoría del Pueblo, Electrificación Rural, el gobernador comarcal, el alcalde de Nole Duima, el presidente del club de padres de familia de la escuela de Hato Chamí y residentes de distintos sectores de esa jurisdicción.

SHARE
RELACIONADOS
En Panamá se ha realizado 1 millón 590 mil 184 pruebas, solo el 19% han sido covid positivos
Ejecutivo promulga decreto que levanta la ley seca
Veintiséis mil casos acumulados y 501 fallecidos por covid-19 en Panamá

Leave Your Reply