Nacionales

Las clases presenciales iniciarán el 7 de marzo de 2022

El uso del uniforme escolar no será obligatorio, para el año 2022, sobre todo, si el padre presenta problemas económicos.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El Ministerio de Educación (Meduca), mediante Decreto Ejecutivo N° 2077 de 1 de diciembre de 2021, en su artículo 1, estableció el calendario escolar oficial que regirá el año lectivo 2022 “en la modalidad presencial para los centros educativos oficiales y particulares del primer y segundo nivel de enseñanza del subsistema regular y no regular”, por cuanto el inicio será para el lunes 7 de marzo y culmina el viernes 16 de diciembre.

De acuerdo con la programación del año 2022, el primer trimestre consta de 14 semanas y concluirá el 10 de junio. Los días libres de ese lapso serán el 14 y 15  de abril (jueves y viernes santo) y el lunes 2 de mayo. El receso escolar y capacitación docente será de una semana, es decir, del 13 al 17 de junio.

El segundo trimestre según este decreto –que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos,–va desde el 20 de junio al 9 de septiembre, es decir, 12 semanas. Del 12 al 16 de septiembre, es la semana de vacaciones para los estudiantes, que será también de instrucción para los educadores.

El organigrama escolar 2022 señala que el tercer trimestre (13 semanas) empieza desde el 19 de septiembre hasta el 16 de diciembre. En ese período, el 2 de noviembre (Día de los Difuntos) será cívico y, el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por fiestas patrias, tampoco el 8 de diciembre (Día de las Madres).

Entre el 19 al 23 de diciembre será para balance de actividades y graduaciones de los alumnos. Por otro lado, el artículo 2 del referido decreto señala que “el año escolar 2022 estará orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes”.

Por cuanto, el decreto ejecutivo que consta de 21 apartados, en su artículo 3 indica que “se desarrollarán estrategias contextualizadas para la recuperación de los aprendizajes”.

Debido a posibles afectaciones psicológicas, producto de los confinamientos a los que estuvieron sometidos los ciudadanos por la pandemia del Covid-19, en el artículo 4 se estableció: “promover estrategias socioemocionales que fortalezcan la adaptación al entorno escolar, la salud mental de los estudiantes y de la comunidad educativa, para propiciar un clima estable y reforzar actitudes saludables entre los miembros de la comunidad educativa”.

Una de las decisiones más importantes que se adoptan en la excerta ejecutiva, la señala el artículo 20 que indica que “el uso del uniforme escolar no será obligatorio” para el año 2022. “Este Decreto Ejecutivo comenzará a regir a partir de su promulgación”, señala el artículo 21.

Compartir

RELACIONADOS

Panamá se suma a la colaboración global impulsada por la OMS

Comunidad educativa de Boca de Balsa va para la calle por falta de profesores y la construcción de salones para el colegio

Joven que trabajaba con Fundación Despega en Tocumen, agradece el apoyo de personas generosas para su regreso a Chiriquí

Comentarios cerrados.