Nacionales

Maestros de la comarca Ngäbe exigen mejores condiciones educativas en visita a la ministra de Educación

La mesa interministerial que busca mejorar las condiciones educativas en estas zonas inhóspitas, se reintalará el 3 de marzo.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Docentes de áreas de difícil condición laboral de la comarca Ngäbe se reunieron con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en ciudad de Panamá para solicitar la reapertura de la mesa interministerial donde se debe dar seguimiento a las necesidades de estas áreas en temas de infraestructura, salud, seguridad ocupacional, laboral y pagos adeudados a los docentes desde 2019 a la fecha.

Yarielis Chávez, vocera general confirmó que, la ministra se comprometió a instalar la mesa interministerial, el 3 de marzo, por lo que esperan que les cumplan y se avance en la solución de los problemas educativos en la comarca Ngäbe Buglé.

Armando Pineda, vocero en la región ÑoKribo, dijo que, en la reunión entregaron un listado de docentes a los cuales se les adeuda salarios, compensaciones salariales, sobresueldos, ascensos de categorías. Además se entregó pruebas de todas las escuelas ranchos que necesitan ser construidas.

La ministra de Educación se comprometió con los maestros, a devolverle los viáticos, pero deben presentar el reclamo formal, mediante notas con evidencias de su asistencia a las escuelas, es decir, los directores deben certificar a los docentes que fueron a la escuela de manera presencial.

El reclamo de los viáticos se da, luego que, los docentes nombrados en el 2021, no se le pagó viático porque, según el decreto 25, las clases eran a distancia, pero luego se les exigió a los docentes dar tutorías, incluso, tuvieron que hacer e imprimir las guías de trabajo de su bolsillo y llevarlas a las escuelas, para asegurar que los estudiantes recibieran sus clases.

Compartir

RELACIONADOS

Cerco epidemiológico en Hospital Ezequiel Abadía de Soná

Canal de Panamá fortalece su presencia en el interior del país

Panamá supera los 17 mil contagiados por Covid-19 y los 400 fallecidos

Comentarios cerrados.