Nacionales

Ministra del MEDUCA reitera que clases serán a distancia, aunque, se evalúan otras posibilidades en la comarca

Este jueves,una comisión del Ministerio de Educación y la ministra, viajarán a la comarca, para conversar con las comunidades educativas y tomar decisiones futuras.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, salió al paso de las declaraciones de dirigentes docentes de áreas de difícil condición laboral, que rechazan las clases semipresenciales, solicitadas por el director regional de la comarca Ngäbe Buglé.

“Nosotros sabemos que cada contexto tiene su comportamiento y posibilidades diferentes. El año lectivo lo hemos marcado en el Decreto que va a ser a distancia, no va ser presencial, sin embargo, siempre se van dando otras situaciones en el camino, no tenemos que estresarnos. Nosotros vamos a tener un equipo que va a hablar con ellos, mañana, (jueves 4 de febrero)”, dijo la ministra, en entrevista a Telemetro, quien aseguró que también, ella estará presente.

Gorday de Villalobos dijo que, precisamente, por el clamor de los padres de familia, de los directores y supervisores que el año pasado muchos se trasladaron a entregar material, a desarrollar módulos y hacer tutorías, por eso, la situación no puede ser igual en la comarca Ngäbe que en las áreas urbanas, porque, no hay la misma conectividad y equipos electrónicos disponibles.

La ministra confirmó que las escuelas van a estar abiertas, en el caso de la comarca, las que tengan agua, se trasladarán docentes con el apoyo de los estamentos de seguridad. Las que sean escuelas multigrados de un docente, no se ha pensado en abrirlas, pero aquellas que sí cumplan con las condiciones, serán escuelas satélite para apoyo a las comunidades.

La funcionaria destacó que, “debe haber una tutoría y no solo entregar el material y decirle, regrese cuando termine el trimestre. Tener un vínculo más cercano que ya en 11 meses de pandemia hemos aprendido a sobrellevar las medidas de bioseguridad”.

“Yo pienso que el director regional transmitió el sentir de los padres de familia, de los directores y supervisores. No nos debemos angustiar, ni acelerar a una decisión a nivel de gremios, si no, escuchar y buscar soluciones”, remarcó la ministra del MEDUCA.

Reiteró que, se mantienen las clases a distancia, pero sí se tiene que tomar en cuenta las legislaciones de estamentos internacionales que aboga por el derecho de los niños e ir adecuando para volver a las clases.

Destacó que, ya se instaló el año pasado en 89 escuelas internet y fibra óptica; este año serán 189 escuelas que se irán adecuando, para garantizar esa conectividad y los estudiantes de áreas remotas no queden rezagados en la educación.

SHARE
RELACIONADOS
Se detecta en Panamá la cepa de CoViD19 con variante brasileña
Perú condecora a director del SENAN Panamá
Gabinete Turístico pondrá en marcha proyectos para reactivar turismo en Chiriquí

Leave Your Reply