Nacionales

“No les pagarán, hasta que no se vacunen”, frase lapidaria que ha generado controversia en la comarca

Extralimitación de funciones, violación de los derechos humanos y abuso de autoridad, son algunos de los términos usados por los ngäbes, para rechazar esta imposición de funcionarios del Gobierno.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

“Se quedarán aquí y no les pagarán, hasta que no se vacunen”, es una de las expresiones de una funcionaria, hacia padres de familia en la escuela de Mayo, en la Región ÑoKribo, comarca Ngäbe Buglé.

Este video muestra el encuentro verbal entre tutores y la funcionaria con logo del Ministerio de Salud en su camisa, quien les pedía que se retiraran los que no estaban vacunados, para que le dieran espacio a los que sí cumplían las condiciones en esa escuela.

Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá (CONAJUNPA), recriminó está acción de la funcionaria, además, confirmó que, el Miniserie de Desarrollo Social (MIDES), estaba solicitando también la tarjeta de vacunación contra el covid-19, a humildes ngäbes que asisten a cobrar los programas de asistencia social.

“Hago un llamado al director del MIDES de la comarca Ngäbe Buglé, que en este momento en la región Ñokri, a través del MINSA están obligando a las mujeres humildes de la comarca, de lo contrario, no le van pagar la Red de Oportunidades”, denunció Miranda.

El dirigente de CONAJUNPA dijo que ningún funcionario, ni el Gobierno Nacional, puede obligar a vacunarse, porque, la vacuna no es obligatoria, ni constitucional. Esto es jugar con la necesidad de la gente, abuso de autoridad y violar los derechos humanos, denunció.

EL IFARHU reacciona

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), a través, de Héctor Sambrano, director Nacional de Becas, desmintió que se está condicionando el pago de becas u otros beneficios de la institución, con la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

“Nuestro compromiso siempre ha sido y seguirá siendo el de velar por los intereses de los estudiantes y por ello trabajamos de manera conjunta con diversas instituciones del Estado, para cumplir con nuestra misión en pro de los estudiantes en todas las provincias y comarcas del país”, indicó a el comunicado.

Reiteramos a la ciudadanía en general que como institución apoyamos el proceso de vacunación, pero no hemos condicionado la aplicación de la vacuna con el proceso de pago que aún se mantiene en ciertas regiones del país.

Compartir

RELACIONADOS

Presidente Cortizo anuncia recarga del vale digital a partir de mañana para más de 600 mil panameños

Panamá se convertirá por tercer año en el hub de Cybertech Latinoamérica

MINSA anuncia reapertura de ferreterías

Comentarios cerrados.