Panamá ha solicitado la certificación de la Autoridad Nacional de Aduanas China, para exportar diversos productos del mar al país asiático. (Datos, G. Espinosa).
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
Panamá se prepara para incrementar y diversificar su oferta acuícola de manera tal, que pueda exportar mucho más que cobia al mercado chino y explorar otros mercados del mundo.
En ese sentido, unos 50 panameños participan del Primer Curso sobre Tecnología para la Producción Acuícola en Panamá, que desarrolla el Instituto de Oceanografía de Fujian, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Panamá y que tiene como sede las instalaciones de la Estación Dulceacuícola de Divisa en la Provincia de Veraguas.
Wei Qiang, embajador de la República Popular China en Panamá, expresó, ‘de cara al futuro nos sentimos más resueltos que nunca a seguir trabajando en pro de ambas naciones. Personalmente abrigo todo el optimismo respecto al horizonte de estas relaciones diplomáticas en temas de cooperación en comercio e infraestructura. La experiencia china de los pasados 41 años de reforma y apertura ha demostrado con creces la importancia del comercio internacional y la facilitación del mismo en la globalización económica; creo que Panamá y China nos adherimos a esa filosofía’.
El embajador Qiang agregó que, China tiene la mejor intención de cooperar de acuerdo a los requerimientos de Panamá, siempre respetando sus decisiones y soberanía.
Por su parte, Flor Torrijos, administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, adelantó que, Panamá ha solicitado la certificación de la Autoridad Nacional de Aduanas China, para exportar diversos productos del mar como; camarones, pampano, tilapia y otros que abundan en nuestros mares.
Al respecto Wang Jian, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Panamá, aseguró que ambos países seguirán trabajando de la mano en temas de cooperación internacional para la educación, agricultura, tecnología, turismo, comercio y otros.
‘China es un gran consumidor de productos acuícolas, especialmente de cobia. Panamá está enviando un contenedor mensual de cobia a China, esperamos pronto pueda aumentar esa capacidad de exportación. En la agenda futura estamos trabajando para lograr la inspección de China a la producción panameña de otras 40 especies de peces, entre estas, atún y camarones’, aseguró Jian.
‘Esperamos terminar la negociación del protocolo de sanidad de estos rubros. La negociación avanza y para el mes de diciembre se espera concretar’, adelantó el Consejero Económico y Comercial de la Embajada.