Opinión

Aniversario 110 del distrito de Boquete

La mañana del 11 de abril de 1911, un nuevo distrito nacía en la Provincia de Chiriquí, mediante la Ley 29 de 1911.


Modesto Rangel Miranda modestorangel46@gmail.com

Resaltar el aniversario de fundación del distrito de Boquete, constituye un verdadero hecho que marcó el cambio social, político y económico de la provincia de Chiriquí.

La historia centra que la verdadera fundación del distrito de Boquete, se inicia con los relatos y documentos que dieron a conocer que hacía el oeste del istmo había una región fresca y volcánica que tenía un clima agradable y fresco.

Fue así que, muchos colonizadores se entusiasmaron, ya que, esto permitió descubrir esa región montañosa, hoy Boquete. Sin embargo, el poder ambicioso de los españoles causó rechazo de los indígenas de la provincia de Chiriquí y Veraguas.

Con el control de la corona española en América, Panamá levantó movimientos inspirados por caciques que bordeaba las tierras altas de Boquete, Cerro Punta y lo que hoy es, el Oriente Chiricano como; San Félix, Las Lajas y Remedios, donde el cacique Urracá, con apoyo de Barú, Penonomé, las tribus guerreras de Dolega y Caldera, con los indios Doraces y Gnobe, derrotaron al capitán Gaspar de Espinosa, en lo que hoy es el Puesto de Control de Guabalá.

Pero con el tiempo, Urracá escapó huyendo de la codicia de los españoles hasta internarse en el sector de Bajo Mono, ubicándose en la catarata de San Ramón en Boquete.

Con el transcurso del tiempo, hechos como el ferrocarril transístmico de 1849, le daba al auge al istmo de Panamá, donde Morritz Warner fue la llama heroica e inspiradora para que muchos colonizadores recorrieran lugares como lo que hoy es; Jaramillo, Alto Quiel, Alto Lino, Bajo Mono, Horqueta, asentándose un caserío de familias procedentes de diversas partes del mundo.

Esto marcaba el comienzo de lo que precedería el 11 de abril de 1911, fecha que constituía como fundación del distrito de Boquete. Pero la actitud y acciones del gobierno colombiano no daban mejores frutos por la forma en que se encontraba el distrito, con sólo una iglesia, un telégrafo y dos casa de madera en completo abandono.

Los primeros fundadores habían sugerido la absoluta creación de un sistema federalista en la provincia, inspirados en los ideales nacionalistas del creador del Estado Federal del Istmo, Don Justo Arosemena, pero el antagonismo y discrepancia política de José Domingo de Obaldía, decepcionó a los boqueteños quienes no veían mejores oportunidades para el distrito de Boquete.

Boquete comenzaba sus años dorados en 1890, con la llegada de empresas estadounidenses como las bananeras, azucareras y cafetaleras que le daría auge al distrito. En esos años muchas familias se acentaban en la capital del distrito, Alto Lino, pero no tenía grandes mejoras. Boquete continuaba en su decadencia heredada por el gobierno colombiano.

Sin embargo, una acción bélica en el istmo de Panamá, causaría un verdadero deterioro tanto en lo social y económico como en lo político, la Guerra de los Mil Días, acción que causó un divisionismo donde muchas familias boqueteños sintieron los estragos de la guerra, dolor luto y golpe económico. Ante estas consecuencias, los boqueteños y los istmeños tenían un gran anhelo, la Separación del Istmo, de Colombia.

Culminada la gesta del 3 de noviembre de 1903, el país iniciaba un nuevo comienzo y los boqueteños se preparaban para iniciar la celebración del nacimiento del distrito de Boquete. Después de muchos intentos, los boqueteños darían el cambio en la historia de la provincia de Chiriquí y la naciente República de Panamá.

La mañana del 11 de abril de 1911, un nuevo distrito nacía en la Provincia de Chiriquí, donde el presidente Pablo Arosemena, mediante la Ley 29 del 17 de mayo de 1911, se da por creado el distrito de la Ciudad de Boquete, siendo su primer alcalde, Felipe González y las autoridades que le acompañaron Máximo Santamaria, juez municipal, Camilo Castillo, presidente del Concejo, Domingo Turner, secretario y Paulino Ruiz, tesorero.

En el desarrollo histórico del distrito, tuvo la primera mujer Boquete, como vice-alcaldesa en 1949, a Antonia Miranda de Tapiero.

Pero Boquete, plasmaría en la historia de nuestra nación, el heroísmo de sus primeros fundadores, cuando al cumplirse los 10 años de fundación en 1921, jóvenes de diversas edades empuñaron sus rifles y armas usadas en la guerra civil de 1899-1902, en el conflicto regional muy conocido en la historia patria de nuestra nación y olvidada por los gobiernos, La Guerra de Coto de 1921, donde jóvenes boqueteños que se alistaron en la recordada Brigada 13 de Voluntarios de Boquete, sin el mayor entrenamiento militar causaron el mayor número de bajas a las fuerzas armadas de Costa Rica, durante los primeros días del conflicto hasta su culminación en marzo de 1921.

Esta acción de estos jóvenes boqueteños fue la llama inspiradora nacionalista para sus verdaderos ideales, fuese la lucha generacional de las acciones de los jóvenes en los sucesos del 9 de enero de 1964.

Con el tiempo, Boquete lograría grandes cambios, su primera feria de las Flores y del Café, en 1951, su primer cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el primer Colegio Secundario, la Estación del Ferrocarril, el parque José Domingo Médica, la Biblioteca Pública de Boquete.

Hoy, se cumplen 110 años, de la fundación del distrito de Boquete, es una fecha que se debe honrar con heroísmo, con sentido de patria, honrarlo porque dieron sus sacrificios a cambio de nada. Estos hombres y mujeres dejaron un legado muy hermoso, cuidar ese bello recuerdo de que, Boquete debe ser la ‘tacita de oro’ de Panamá.

Felicitaciones a todos los boqueteños y honremos a estos héroes en sus 110 años de historia de su fundación.

SHARE
RELACIONADOS
El 11 de octubre de 1968, nacimiento de la dictadura militar en Panamá
Ciento sesenta y cuatro años del incidente de la tajada de sandía
Celebración del 8 de diciembre, día de las madres panameñas

Leave Your Reply