Opinión

Aniversario del Puente de las Américas

Su estudio comenzó en diciembre de 1958, bajo la supervisión del embajador estadounidense Julian Harrington y el presidente Ernesto de la Guardia.


Por: Modesto Rangel Miranda/Periodista
modestorangel46@gmail.com

No podemos olvidar el verdadero legado que los estadounidense plasmaron en nuestras heroicas páginas de nuestra historia, la construcción del ferrocarril como también la construcción del Puente de las Américas el 12 de octubre de 1962.

Pero si bien es cierto, el mayor interés lo tenían los norteamericanos quienes marcaron su mayor control con la Panama Railroad Company, empresa pionera y culminante de lo que sería el ferrocarril de Panamá.

Para los franceses construir un puente sería un verdadero triunfo, aunque lo que llevó a su verdadero fracaso fue el clima inesperado y las condiciones climatológicas que se daban en el istmo de Panamá. Para los estadounidenses, el espíritu vencedor de construir un canal y después un puente, fue la inspiración centrada en el tratado de 1926. Kellogg-Alfaro.

Los puntos de inicio de esta magna obra como lo es el Puente de las Américas tuvo mayor auge cuando la voluntad popular exigía a los gobiernos de turno la construcción de una vía que comunicara el centro de la ciudad con el interior de la República. No fue hasta el 3 de junio de 1942 cuando se logró inaugurar un puente para ferrocarril.

Pero esta idea no logró su mayor propósito ya que fue cambiada por la de utilizar los viejos ferris, iniciando su funcionamiento en diciembre de 1942 donde trasladaban personas, mercancías y vehículos, lo que facilitaba el buen servicio del mismo.

Para el año de 1955, los estudios continuarían hasta lograr un punto favorable con la firma del tratado Remón–Eisenhower, convenio que daría la luz inspiradora a la construcción del Puente de las Américas.

Su estudio comenzó en diciembre de 1958, bajo la supervisión del embajador estadounidense Julian Harrington y el presidente Ernesto de la Guardia, quienes darían los permisos para la construcción donde tendrían una duración desde octubre de 1959 hasta su fecha de inauguración del 12 de octubre de 1962.

En ese momento de mayor prestigio, se le dio el nombre de Thatcher Bridges en honor a Maurice H. Thatcher quien tendría la responsabilidad del corte inaugural, pero ante el rechazo de llevar este nombre la asamblea nacional aprobó el 2 de octubre el cambio a Puente de las Américas, inaugurado el 12 de octubre de 1962.

Hoy después de 57 años, de buen funcionamiento, esta magna obra es una de las mejores en toda Centroamérica, ya que mantiene una amplia comunicación del interior del país con la ciudad de Panamá, más los estudios del mejoramiento de la vía en implementar un cuarto puente sobre el Canal, representa un verdadero mejoramiento comunicativo vial engrandeciendo a la República de Panamá, dándole un mejor servicio, mejorando la calidad de vida a cientos de panameños que viven en el sector de Panamá Oeste, como a su vez mejoraría el flujo comunicativo de muchos turistas tiene como centro de compras a Panamá.

De esta manera, el avance tecnológico reflejará una buena y excelente imagen tanto a nivel nacional, regional como internacional.

Compartir

RELACIONADOS

América Latina y Panamá, el despertar de la lucha por sus derechos e ideales

La Gesta de Chicago y el primero de mayo de 1886

El Canal de Panamá, 106 años de triunfo, lucha y liderazgo nacional

Leave Your Reply

*