Opinión

Avances del sistema de salud panameño ante el Covid-19

Panamá, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, fue el primer país en Centroamérica y tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al Covid-19. 


Autora: La Musa elcolumnistapty@gmail.com

 Ya son más de 200 mil fallecidos en el mundo en esta crisis sanitaria causada por el coronavirus que, ha afectado a todos los países, no solo en la salud de la población, sino en su economía y en Panamá ya se registran más de 6 mil casos.

Desde que se decretó la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, a mediados de marzo y luego que se anunció el primer caso de Covid-19 en Panamá, las autoridades panameñas redoblaron esfuerzos, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar un mayor contagio y por ende, el colapso de los hospitales.

Al conocerse la presencia de los casos del virus detectado en China, el Ministerio de Salud de Panamá activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país para evitar el contagio en la población. A raíz de los primeros casos, se conformó la red nacional de diagnóstico de Covid-19, a cargo del doctor Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, para masificar las pruebas de laboratorios a través de PCR de Covid-19 en las instalaciones de salud en la capital y en todas las provincias, lo que ha permitido detectar la mayor cantidad de casos y controlar la propagación en mayor escala de este virus.

Para atender este problema sanitario, el gobierno tuvo que restructurar 2 mil millones de balboas del presupuesto general del Estado de 2020 y emitir bonos por 2 mil 500 millones en los mercados internacionales para reforzar el sistema de salud y responder con rapidez al impacto económico de la crisis en los hogares panameños a consecuencia de la pandemia.

Los recursos han permitido entre otras cosas, la compra de insumos, equipos médicos, la construcción de un hospital modular para pacientes graves por Covid-19, la adecuación de contenedores para consultorios ambulantes, tiendas de campañas, y adecuaciones de espacios para la atención de la población, adicional se ha nombrado personal médico, enfermeras, técnicos y se puso en marcha el plan Panamá Solidario, con la entrega de bolsa de comida y bonos a la población más vulnerable.

Debido a la cuarentena, como medida para aislar a los ciudadanos, se aplicó el teletrabajo en Panamá regulado por la Ley 76; se suspendieron las clases en las escuelas, universidades y se emprendió la campaña Quédate en Casa.

Algunas empresas, escuelas y universidades públicas y privadas, se han tenido que reinventar a un nuevo estilo de trabajo, ya no desde sus oficinas, sino desde sus casas, a través del internet y otras han tenido que brindar sus servicios a través de reparto a domicilio utilizando aplicaciones.

Dentro de esta pandemia, Panamá, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, fue el primer país en Centroamérica y tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al Covid-19  al descubrir la trazabilidad (ruta) del virus desde China, pasando por España hasta llegar a Panamá.

Todas estas acciones se resumen en los resultados presentados a diario en conferencia de prensa realizada desde principios de marzo, donde se da un informe detallado de las estadísticas que muestran la situación en que se encuentra nuestro país en relación con pruebas realizadas, personas positivas, hospitalizados y personas que lastimosamente no lograron sobrevivir a esta enfermedad.

Desde el primer caso dado a conocer el pasado 9 de marzo y a 50 días de establecida la cuarentena en Panamá, las estadísticas demuestran que, si bien los casos de contagios superan los 6 mil, con un número considerable de recuperado y 167 fallecidos, el trabajo no ha sido fácil, pero se han logrado grandes avances para minimizar el contagio de este enemigo invisible que ha cobrado más de 200 mil muertes en todo el mundo.

Compartir

RELACIONADOS

El coronavirus cabalgando

Respetemos la idoneidad profesional en Panamá

Día mundial de la hora de la tierra

Leave Your Reply

*