Opinión

Celebremos con orgullo estos 116 años de vida independiente y soberana

Todas las generaciones presentes y futuras deben conocer el valor de todas las fechas que nos fortalecen en la vida republicana.


Por: Modesto Rangel Miranda
modestorangel46@gmail.com

No es únicamente vestir el uniforme y salir a desfilar, sino es saber entender el verdadero papel de nuestros padres, que una vez nos dieron el mejor regalo a esta nación; pero cómo comenzaba todo esto, sencillamente, el inicio de nuestra vida Republicana se iniciaba con la llegada del primer conquistador español en 1501 cuando fundaba y recorría el istmo de Panamá.

Desde ese momento, Panamá se afianzaba como una verdadera nación al servicio de la corona española quien no vacilaba en demostrarle a sus rivales la plena capacidad de que, tuviéramos una verdadera ruta para los panameños.

Pero fueron diversos acontecimientos como, el Descubrimiento del Mar del Sur que le daba el camino inicial a Panamá, siendo una verdadera ruta de tránsito acortando la ruta histórica de las Américas por el Estrecho de Magallanes; sin embargo, la disputa y controversias entre Pedrarias y Balboa, causó el verdadero espíritu envidioso, donde le propuso una muerte sangrienta al primer pionero e idealista, de lo que sería el Canal de PANAMÁ.

Transcurrido los siglos, las deficiencias de la corona española se hacían lucir en toda América, no solamente en las colonias de Hispanoamérica, sino también en el descuido y actos reprimidos que cometieron los reyes de Inglaterra, en las colonias estadounidenses y posteriormente, con dos grandes acontecimientos, la Revolución Estadounidense y Francesa, siendo este acto para que Panamá, enarbolara su primera bandera independentista.

Unión y Separación de Colombia: 1821-1903

La historia nos muestra el verdadero sentido idealista de un gran soñador como lo fue, Simón Bolívar; proyectaron sueños y verdaderas aspiraciones, enfocadas hacia los istmeños en la plena confianza de, unirnos a Colombia, pero la historia nos muestra que esa unión no estaba en los preceptos ideales de los istmeños como Tomás Herrera, Juan Eligio Alzurú, en 1830, 1831 y 1840, sin duda alguna, las muestras históricas de una verdadera decadencia se veía venir hacia Panamá.

Para los colombianos esto representaba la rebelión patrocinada por los Estados Unidos, quien con el Bicklad-Mallarino de 1846, significaba el momento más importante para una separación predeterminada, sin embargo, las fuertes controversias entre Don Justo Arosemena y José Domingo Obaldía, demostraban que, lo mejor era el verdadero estado federalista, que una vez Panamá tuvo dando criterio formalizado y constituido legalmente en la separación y formación de las provincias de Azuero, Chiriquí y Veraguas.

Pero verdaderamente los estadounidenses tenían interés en el istmo, desde la construcción del ferrocarril, hasta desafiar a los pioneros del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps.

Basta solamente con encarar los estamentos históricos de nuestra nación cuando ocurrió el nefasto fracaso de los franceses por avaricia y poder, con un desconocimiento de las condiciones del clima en el istmo de Panamá, desafiante ante los estadounidense quienes ya veían una nación soberana lista para mantener su pleno control, después de una desastrosa guerra de 3 años y el rechazo del Herrán-Hay en agosto de 1903.

3 de Noviembre de 1903- 2019. 116 años de Vida Republica, Libre y Soberana

Los padres de la Patria habían conseguido su verdadera lucha, sin embargo, la lucha por un nefasto tratado que pondría al istmo bajo el mando de los estadounidenses, comenzaba.

Un verdadero desafío cuyo lapso histórico se afianzó en la postrimería de los 50 cuando se dieron los primeros hechos del 3 de noviembre de 1959, donde se cumplen 60 años en la que la juventud panameña le enviaba un mensaje a los servidores de los estadounidenses que, Panamá no aceptaba imposiciones extranjeras.

Los hechos se consumaron en los días de enero de 1964, 9,10 y 11 de enero donde el pueblo le demostraba que anhelaba su propia recuperación dentro del Canal de Panamá y toda el área canalera.

Sin embargo, la lucha fue grandiosa el 7 de septiembre de 1977, cuando se firmaban los tratados Torrijos Carter, pero una tristeza fue consumida cuando el 20 de diciembre se veía plasmada dentro de nuestras páginas una intervención militar que golpeaba el sentimiento de cada panameño.

La historia marcaría el 31 de diciembre de 1999, cuando veíamos culminados ese sueño desde la etapa de la conquista española hasta esa fecha en que se podría decir , somos libres y soberanos en todo el territorio de la República de Panamá, con nuestra bandera gloriosamente, izada en el Cerro Ancón.

Significado de ser panameño:

Celebrar estos 116 años de vida Republicana, es recordar las verdaderas luchas que estos padres y jóvenes dieron con sangre, para que tuviéramos lo que hoy somos.

Es triste ver como panameños han olvidado esos bellos recuerdos e incluso fechas como 3 de noviembre de 1959, 9 de enero de 1964, 7 de septiembre de 1977, el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de diciembre de 1999. Estas fechas deben llevarse en el corazón para que la juventud las guarde y se las enseñe a cada generación de, que no fue fácil tener lo que tenemos, una patria libre, un canal manejado por panameños, demostrándoles al mundo que en estos 116 años valió la pena pelear por nuestros derechos ante el extranjero opresor.

Hoy vemos como extranjeros han y siguen difamando a panameños, es hora que las autoridades pongan límites a esos malos extranjeros que han llegado a nuestro país, donde se les abrió la puerta para que llegaran a nuestro país.

Recuerden, que el mejor regalo que Dios nos ha dado es esta bella nación, pequeña, pero grande en héroes, tanto en lo social, político y en el deporte donde han dejado a Panamá en alto.

Celebremos con orgullo patriótico estos 116 años de viuda soberana e independiente, Viva Panamá.

Compartir

RELACIONADOS

Aniversario del Puente de las Américas

La bandera panameña en el Cerro Ancón. 1 de Octubre de 1979, 40 años de una gesta olvidada

Reformas constitucionales: herencia costosa y deficiente en nuestra nación desde 1904 hasta la actualidad

Leave Your Reply

*