Opinión

Debemos conservar el vital líquido

Los animales, las plantas y la interrelación del hombre con la naturaleza frente a una pandemia, puso de manifiesto que es necesario valorar el agua.


Modesto Rangel Miranda modestorangel46@gmail.com

La crisis del 2020 contempló diversos cambios que conllevaron valorar la importancia de un líquido vital para la humanidad. Los animales, las plantas y la interrelación del hombre con la naturaleza frente a una pandemia, puso de manifiesto que es necesario valorar el agua.

Celebrar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año, ahora después del virus covid-19, es vital saber que, hay una responsabilidad con el agua. Pero, vemos no sólo deficiencias en los estratos gubernamentales del mundo, sino, en las personas, sin determinar su condición social, quienes no les interesa la realidad del agua a nivel mundial.

Lo cierto es que, los datos referenciales en cuanto a su distribución, ¾ partes de la corteza terrestre, 97,5% es agua salada y el 2,5% agua dulce, son alarmantes, porque, muestran un verdadero descenso en la producción y un aumento en la escasez en áreas pobladas como África, Asia y en zonas rurales de América Latina.

El problema se está agonizando cada vez

Hay que puntualizar que, el agua es un recurso renovable limitado, pero a qué se debe esta escasez mundial. Hay varias razones.

Una de las razones es que, a simple vista parece que tenemos acceso a una gran cantidad agua, pero lo cierto es que, la gran mayoría no es potable, es decir, no es apta para el consumo. Es importante saber que tan solo el 0’025% del agua de la tierra, es potable.

La segunda razón es que, toda la población del mundo no tiene el mismo acceso a este recurso, como países del tercer mundo, quienes tienen más problemas para acceder al vital líquido. 2 mil 100 millones no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

Otra de las razones que no debemos pasar por alto es que, debido al cambio climático, hay precipitaciones más irregulares. Este hecho, sumado al uso indiscriminado del agua, hace que se incremente su escasez .

Tampoco debemos olvidar que también, se vierten residuos contaminantes causando severas consecuencias para quienes viven cerca de los ríos imposibilitando su mayor uso.

Según datos de la ONU, Organización de las Naciones Unidas y la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para el año 2030 la población mundial habitará en regiones con escasez de agua. Además, se estima que para 2025 la población se multiplique por cuatro, y por tanto, este crecimiento hará que el consumo de agua se multiplique por ocho.

La realidad es única, si no queremos vernos de aquí a unos años con graves problemas de abastecimiento de agua, es necesario comenzar a cambiar de conciencia, pensar en el legado a nuestros hijos y las siguientes generaciones haciendo un adecuado uso del agua, porque, el problema está cada vez más cerca y es hora de salvar al planeta Tierra y la humanidad, tomemos conciencia de lo que se está dando por inicio cuyas secuelas pueden ayudar a mejorar una situación que puede tener serias consecuencias y resultados catastróficos.

Compartir

RELACIONADOS

Se conmemoran 231 años de la Toma de la Bastilla

Han pasado 31 años del intento golpista en Panamá

Ataque a Pearl Harbor, 78º aniversario de un holocausto mundial

Leave Your Reply

*