Opinión

Día Internacional del Libro

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


Modesto Rangel Miranda
modestorangel46@gmail.com

Una sociedad confinada a la no lectura, es el verdadero camino a la ceguera espiritual literaria, ya que, proyecta cambios que afectarán a sus ciudadanos.

Desde los tiempos bíblicos, fueron grandes hombres quienes tuvieron ese espíritu inspirado por Dios para liderar el pueblo israelíta, sin embargo, no fue fácil liderar una nación que, a pesar de darle sus conocimientos, se convirtieron en presa de sus propios destinos.

Los libros siempre han sido la base espiritual, transformistas y de cambios, a quienes anhelaban la libertad. Con el nacimiento de la imprenta, por Juan Gutemberg, el primer libro en confeccionarse fue la Biblia, aunque, para la Iglesia constituyó una verdadera ofensa, donde según los cuestionamientos de Lutero y Calvino, harían un verdadero frente en cuestionar a los preceptos de la iglesia.

Para el 23 de abril de 1616, murieron tres grandes hombres de la literatura, Shakespeare, Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega. El Día Mundial se consagra con mayor fuerza el 23 de abril de 1926 en España, cuando fue aprobada en la Cámara Oficial de la Literatura por el Rey Alfonso XIII. Para el 7 de octubre de 1926 se declaraba en España día del libro.

Años más tarde, el 23 de abril de 1995, mediante petición celebrada por el gobierno de España, en la sede de las Naciones Unidas, la Unesco aprobó que, el 23 de abril se declarara como Día mundial del libro.

Hoy, nuestra sociedad, conmemora un aniversario de este acontecimiento, sin embargo, qué ha sucedido en Panamá, sin duda alguna, la trascendencia es que, tras el surgimiento de los avances tecnológicos, el sentimiento amoroso por la lectura ha desaparecido, hacer un copy page, es la mayor solución por parte de los jóvenes.

Es triste ver cuando uno regala un libro, muchos lo ven como algo negativo, sin embargo, hay que recalcar que, la verdadera esencia de la sociedad se concentra en el pleno conocimiento de enriquecerse con el mejor aliado de la sociedad, quien ayudará a discernir de quienes nos quieren imponer sus ideas maquiavelisticas. Recordemos que el libro es el arma contra los políticos corruptos de nuestra sociedad.

Compartir

RELACIONADOS

El verdadero papel histórico y desenlace cultural de la Universidad de Panamá

Vigésimo aniversario de la reversión del Canal de Panamá

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre

Leave Your Reply

*