Opinión

El verdadero papel de la mujer en la historia de la sociedad mundial

Emilia Pacheco, heroína panameña que engrandeció a Panamá el 6 de junio de 1944, cuando participó con la 13ª División del Ejército de los Estados Unidos en el desembarco a Normandía.


Modesto Rangel Miranda
contacto@frecuenciainformativa.com

Hablar del verdadero papel de la mujer en la sociedad es muy fundamental, porque, por muchos años han sido parte de la transformación de muchas naciones, donde su mayor dilema es que, han sido olvidadas y nunca enaltecieron sus valores como parte de la sociedad en que vivían.

El enfoque se puede observar desde los tiempos bíblicos en que existía una verdadera lucha por el control de las tierras que iban a ser dadas a los israelitas como promesa dada a los hijos de Abraham, Isaac y Jacob.

Lo verdadero es que, el nacimiento del día de la mujer puede destacarse que no fue en 1857, sino, cuando grandes heroínas como Sara, Rut, Noemí, Esther, María, la madre de Jesús y María Magdalena demostraron el verdadero papel que las mujeres pudieron darle a la sociedad de la época.

Tuvieron que pasar muchos siglos para que en 1857, se rompiera esos esquemas en que, la decisión personal de ellas debería ser valorada, como decía los principios de la revolución estadounidense y francesa, aunque verdadero sacrificio y decisión decidieron efectuar cuando una gran manifestación demostró el verdadero valor que tenían las mujeres ante la sociedad.

Ese día, una fuerte protección policial había sido enviada a las calles de Nueva York, para impedir esta manifestación. Con fuerte represión, los diarios cuestionaban la agresividad que habían sido tratadas las mujeres neoyorquinas. Pero aún frente esta agresividad policíaca, dos años después lograron crear un frente feminista en la ciudad de Nueva York,  estableciendo el primer sindicato feminista en América y después en Europa.

El papel de la mujer dentro de los conflictos y asuntos sociales que convulsionaron los esquemas políticos mundiales fueron de mayor efervescencia, cuando uno de esos casos se dio con la primer mujer negra en 1863, quien sirvió como agente espía dentro de las fuerzas unionistas durante la guerra civil estadounidense, liberando prisioneros esclavistas que eran traídos a los estados sureños para trabajar en los campos de avena, trigo y caña de azúcar. Esta mujer fue Harriet Tubman.

En 1863, Harriet Tubman dirigió a los soldados del coronel James Montgomery en redadas de las plantaciones de arroz del río Combahee, Carolina del Sur. Aquellas huestes incendiaron edificios, destruyeron puentes y liberaron a muchos esclavos de las plantaciones de caña de azúcar.

Harriet Tubman, defendió a los negros estadounidenses en la guerra civil de 1863.


Tubman se convirtió en la primera mujer negra quien reemplazaría al presidente Andrew Jackson en el billete de 20 dólares. Su mayor logro fue, el verdadero espíritu guerrero en llevar a los estadounidenses negros a lograr su libertad y que las mujeres en los Estados Unidos tuviesen una posición acorde que los soldados y ciudadanos estadounidenses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un verdadero grupo de mujeres tanto espías como soldados en el frente de los aliados dieron una verdadera participación para evitar que las fuerzas del Eje Central, integrada por Japón Italia y Alemania pudieran ser victoriosos en ese conflicto mundial. Entre ellas estaban: Virginia Hall, Lillian Gutteridge, Susan Travers, La enfermera checa que envenenaba a los nazis Violette Szabo, Augusta Chiwy, Felice Schragenheim, Elsie Ott, Lise Borsum, Reba Whittle.

Pero no podemos olvidar el verdadero papel de una heroína panameña que engrandeció a Panamá el 6 de junio de 1944 cuando participó con la 13ª División del Ejército de los Estados Unidos en el desembarco a Normandía. Esta panameña fue Emilia Isabel Pacheco, siendo condecorada con el rango de Capitán, siendo la única mujer latinoamericana y panameña en participar en este conflicto bélico mundial.

Su mayor distinción y premiación fue con la mejor medalla que un soldado de los Estados Unidos haya merecido. Emilia Pacheco ganó cinco medallas al mérito, valor y orgullo, distinción otorgada por su esfuerzo en las batallas en Normandía, norte de Francia, Asia Central y Europa Central.

Pero la defensa y lucha por los derechos civiles fue encendida el 11 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks la madre del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos se rehusó levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un ciudadano blanco.

Rosa Parks, defensora de los derechos civiles.


Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta inmoral, desordenada y por violar una ley local. Tras darse ese acontecimiento, la comunidad negra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el boicot de autobuses de Montgomery, Alabama, para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 381 días, hasta que se abolió la ley local de segregación racial entre afroamericanos y blancos. Este hecho fue y es recordado como uno de los acontecimientos más importantes para las mujeres estadounidense que no tuvieron temor a ser arrestadas.

Mireya Moscoso, primera mujer presidente de Panamá; recibió el Canal de Panamá que estaba en manos estadounidenses.


Grandes líderes ha tenido el mundo político también, como es el caso de América Latina, como Violeta Chamorro en Nicaragua por la igualdad y los derechos civiles con una plena democracia; Mireya Moscoso, quién se convirtió en la primera mujer del país y ser la que recibiera el Canal de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, estando en manos estadounidenses por más de un siglo y medio.

No fue hasta el año de 1975, que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, que el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Hoy, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen este día para conmemorar la fecha.

Compartir

RELACIONADOS

Respetemos la idoneidad profesional en Panamá

Una fecha que no se debe olvidar: la gesta del 9 de enero de 1964

Cristo Negro de Portobelo, leyenda y cultura de Panamá

Leave Your Reply

*