Opinión

El verdadero significado del Día de Acción de Gracias o Thankgiving Day

Esta fecha nos invita que todo objetivo conlleva un verdadero agradecimiento a Dios, aún en los momentos más difíciles.


Modesto Rangel Miranda
modestorangel46@gmail.com

La historia del Día de Acción de Gracias, marcó el cambio trascendental en la vida de toda una nación. Fue en octubre de 1620 cuando estos peregrinos salieron con rumbo desconocido, aventurándose por el inmenso y turbulento océano Atlántico.

La travesía fue difícil, sufrieron las penalidades del inmenso Atlántico, trauma, caos, suicidio, pero luchar por un sueño de libertad no fue causa para que en noviembre de 1620, los peregrinos llegaran en el Mayflower a Maryland, hoy estado de Baltimore.

Pero,su verdadero momento no fue ese en 1620, sino cuando en Europa se daban antecedentes de fuertes persecuciones heredadas desde el Imperio Romano, donde en ocasiones el verdadero clima de estabilidad solamente se daba si eras el mayor cercano y fiel al Rey, a la nobleza, el Clero o la Burguesía.

Para grandes líderes como Martin Lutero, Juan Calvino y Juan Gutenberg, autor de la imprenta; sus pensamientos eran contrarios a los precedentes que la iglesia mantenía. Las verdaderas persecuciones se dieron en base a un esquema de represión por contradecir a los estatutos de La Iglesia y El Rey.

El Mayflower y el Día de Acción de Gracias

Las persecuciones se hicieron más fuerte, cuando después de la noche de la tragedia de San Bartolomé del 24 de agosto de 1572, el matrimonio de Carlos IX y Catalina de Medecis fue una verdadera ofensa para los franceses, y aquellos seguidores opuestos al Rey, sin embargo, daba entender que la persecución era fuerte en Europa.

Muchos años pasaron y quienes contradecían los preceptos reales como declarar sus derechos y leer la Biblia, constituía un verdadero delito. Esto motivó a muchos protestantes escapar no solamente de Alemania, Inglaterra, Francia, España y otras naciones europeas.

La mañana del 30 de octubre de 1620, el Mayflower estaba anclado en uno de los puertos navales de Londres, dando pronto su salida a muchas personas que añoraban sus deseos de libertad. Tras su salida había temor en sus miradas, cruzar un inmenso mar sería el mayor momento más difícil en sus vidas, pero decidieron embarcarse en la que sería el momento cumbre de sus vidas, el inicio de una nueva vida en tierras estadounidenses.

Por días estaban navegando rumbo hacia el oeste, sin ver tierra. El nerviosismo, lleno de temor a la tripulación, la gente se desesperaba, ya no había comida, muchos decidieron tirarse al mar para volver a Londres siendo frustrada dicha acción por el inmenso Atlántico, pero la desesperanza del momento, motivó que, en la madrugada del cuarto jueves de noviembre de 1620 llegaran a lo que hoy es el estado de Baltimore, Maryland.

Fue un momento de alegría, su mayor tropiezo había sido desafiar el inmenso Atlántico, pero quedaba algo más, los indios Sioux estadounidenses los veían como dioses, pero pronto descubrieron su propia realidad, les tomó adaptarse un año, siendo así que, para noviembre de 1621 ya les habían enseñado a cultivar la tierra, sembrar y cosechar diversos productos.

Pero el otoño y el invierno de 1621 causó mas problemas debido a las condiciones climáticas donde muchos de los peregrinos fallecieron. En la primavera de 1622, el acercamiento con los indígenas Wampanoag permitió aprender más de las costumbres en estas zonas selváticas, entre ellas la agricultura, caza y pesca.

El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años, incluso, no fue hasta junio de 1676 que se celebró otro Día de Acción de Gracias.

El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863, para ser celebrado el último jueves de noviembre.

En 1941, el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, en la Administración del Presidente Franklin Delano Roosevelt, donde Congreso de los Estados Unidos declaraba un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves de noviembre en toda la Unión Estadounidense.

Verdadero significado

La conmemoración del Día de Acción de Gracias o Thankgiving Day representa el verdadero agradecimiento a Dios por todas las cosas buenas que hemos obtenido. La decisión de tomar acciones que conlleva verdadero sacrificio, representa un momento difícil en la vida, en muchas ocasiones habrá momentos duros y difíciles, pero vale la pena haber luchado por ese sacrificio, aunque, conlleve ciertos desafíos y que, en el camino haya solamente piedras que recoger.

Los peregrinos del Mayflower nunca escatimaron que sería fácil la llegada, pero sus decisión de no volver a vivir en un mundo de represión fue el instinto de querer y valorar sus verdaderos ideales, luchar por algo mejor, sabiendo que haría una verdadera recompensa.

Compartir

RELACIONADOS

Feliz Día del Periodista en la República de Panamá

América Latina y Panamá, el despertar de la lucha por sus derechos e ideales

Periodismo Anti-Imperial y realidad nacional

Leave Your Reply

*