Opinión

¡Felicidades Chiriquí! Son 171 años de historia

En 1985 nació el movimiento federalista chiricano, liderado por Don Roger Patiño.


Modesto Rangel Miranda modestorangel46@gmail.com


Uno de los mayores logros de nuestra nación fue la consagración de un movimiento revolucionario, cuya trayectoria destacaría los verdaderos logros que los istmeños anhelaban en su rápida separación efectuada después de 1821.

La lucha no sería fácil, los tres movimientos separatistas no promulgaron ninguna efectividad, ya que, las fuerzas militares de Colombia mantenían un fuerte control en el Istmo, sin embargo, uno de los acontecimientos que proyectó el movimiento federalista; en Chiriquí, fue la construcción del ferrocarril en 1849 y la creación de la provincia el 26 de mayo de 1849.

Pero la lucha era fuerte, ya que, las discrepancias políticas entre el Dr. Justo Arosemena eran muy notables. El Dr. Arosemena promulgaba la creación del Estado Federal y la creación autónoma de la provincia de Chiriquí; mientras, el Dr. José De Obaldía, puntualizaba que la separación no beneficiaba al Istmo.

Con este logro, Chiriquí tenía su primer gobernador, Pablo Arosemena de la Barrera. Para el 31 de marzo de 1861, se lograba oficialmente, la obtención del Acta que establecía, el nacimiento de la ciudad de David.

Con la creación del Estado Federal del Istmo y la provincia de Chiriquí, el documento legal del Dr. Justo Arosemena que le daba autoridad a las Fuerzas Armadas, la Marina y el Ejército en el Istmo. Adicional, se creaba el Departamento del Estado de Panamá. La lucha por el Estado Federal fracasó debido a un intento de rebelión por el coronel Nepomuceno Herrera, contra el Gobierno Nacional, en marzo de 1868. Esto frustró las esperanzas del movimiento federalista en Chiriquí y en todo el istmo de Panamá.

El movimiento federalista en Chiriquí, nació en septiembre de 1985 con la construcción de la autopista David-Panamá, dirigido por Roger Patiño.

Para el 12 de Octubre de 1995, el Movimiento Federalista en Chiriquí se hacía más fuerte, cuando llevaron un planteamiento a la Asamblea Nacional, donde se debería presentar esta propuesta de que, la provincia fuese Estado Federal.

El federalismo no está olvidado, hay que enfocarlo desde el punto de vista educativo. Entre los gestores de esta hazaña estaban Absalón Chávez, Melva Miranda, Gustavo de Obaldía, Julio de Obaldía.

Para Don Roger, la lucha federalista no debe parar, los problemas en la provincia y el país, siguen, las personas emigran a la capital como fuente de superación y la provincia sigue olvidada. Es necesario que se continúe la lucha, ya que, el mejor sistema para cambiar una sociedad es la educación.

Compartir

RELACIONADOS

Aniversario del Puente de las Américas

Treinta años de la ‘Intentona Golpista’ del 3 de octubre de 1989

Celebración del 8 de diciembre, día de las madres panameñas

Leave Your Reply

*