Opinión

Feliz Día del Periodista en la República de Panamá

El compromiso es con la nación, es con los ideales que resalten la verdad, contra todos los intereses que desvirtúen lo lindo del buen periodismo.


Por: Modesto Rangel Miranda
modestorangel46@gmail.com

Ser un verdadero periodista es consagrarse en aquellos principios que guarda una verdadera formación tanto académica como profesional, donde el periodista es el verdadero defensor de sus acciones demostrando una plena capacidad de proyectar cambios que la sociedad quiere y no, lo que desean los políticos, quienes son los que desvirtúan el verdadero esquema de la sociedad.

Gaspar Octavio Hernández, primer periodista panameño durante los primeros años de nuestra Separación de Colombia en 1903. Laboró en la Estrella de Panamá.

Uno de nuestros verdaderos periodistas en los pilares históricos de nuestra nación fue Octavio, Gaspar Hernández quien demostró una verdadera capacidad profesional frente a los cambios políticos, culturales y económicos que vivía la nación después del 3 de noviembre de 1903, cuando nuestra nación estaba totalmente absorbida por un hastioso cúmulo de ideas que ponían a la población en ser el ojo esquemático de los intereses de los Estados Unidos, convirtiéndose en un controlador político y militar de las acciones ejecutadas en todo el territorio nacional.

Pero no se puede olvidar que el verdadero pionero en la etapa republicana fue, Gaspar Octavio Hernández, quien proyectaba ese pensamiento idealista soberano donde muchas veces era cuestionado por diversos sectores donde en ocasiones serían quienes ofrecerían alguna posición para ofrecer un puesto de alto perfil dentro del gobierno; olvidando sus notables ideales.

Cabe señalar que, la figura o mejor específico, como periodista, la personalidad de Gaspar Octavio Hernández, no temía lo inevitable, dispuesto a combatir desde la mesa de redacción cualquier actitud cuestionadora que fuese en contra de los ideales de un Panamá libre frente a los verdaderos retos; como lo era la firma de un oprobioso convenio ístmico donde ningún panameño lo firmó.

Hacer un verdadero relato cronológico e histórico de de la vida de Gaspar Octavio Hernández sería un verdadero recuento; aunque, daría el vasto recurso para destacarlo como un gran defensor de los intereses patrióticos nacionalistas de Panamá.

Gaspar Octavio Hernández fue uno de los verdaderos ilustres hombres panameños que, demostró ese deseo de amor a su patria frente a las persecuciones políticas que sedaban en los primeros años de vida independiente, después de 1903.

Ser periodista en este mundo actualizado en la tecnología y el internet es comprender el verdadero alcance que los medios de comunicación en el mundo han llegado, aunque es importante visualizar el verdadero aporte de nuestra profesión a la cultura e identidad nacional; donde los ciudadanos de este país deben sentirse conforme a los cambios que la sociedad mundial proyecta en la humanidad.

Para muchos el legado de ser un periodista es, mantener un aceptable compromiso con Dios y con la nación, porque sus obras y acciones serán cuestionadas y recordadas como alguien que proyectó nuevos cambios en beneficio de toda la nación. Ser la voz combativa de la verdad informativa no es fácil, no es fácil cuando las esferas gubernamentales desean empañar sus acciones de actitudes irreverentes que no benefician a un grupo determinado.

Como periodista, hay que mantener un verdadero legado como lo es saber la dignidad, pureza, ser completamente imparcial, sin dejarse llevar por acciones adictivas que puedan cursar la indecencia de un comunicador social.

En este día, un verdadero saludo a todos los que dan a conocer sus noticias, sean en periódico, radio y televisión, como también a los que dirigen un verdadero programa de radio, a los redactores y quienes se destacan en las diversas páginas de opinión y páginas digitales.

Felicitaciones a todos los periodistas en su día y que la luz espiritual sea el buen conductor en sus labores informativas.

Compartir

RELACIONADOS

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre

Celebremos el Día del Estudiante en Panamá, no el Halloween

Cristo Negro de Portobelo, leyenda y cultura de Panamá

Leave Your Reply

*